NASA es hackeada de nuevo

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

La seguridad de la NASA vuelve a ser de nuevo cuestionada. Hace tiempo, publicábamos una noticia, en la cual se hacía mención a un robo de datos que se produjo, quedando al descubierto direcciones de correo y contraseñas de los empleados de dicha agencia.

Esta vez, el hackeo ha ido mucho más allá, ya que si hace unos días se conocía que un portátil en el cual, se encontraban comandos para controlar la ISS, fue robado, hoy hemos podido saber que en noviembre del pasado año, un laboratorio de la NASA estuvo a merced de unos hackers chinos. En el laboratorio afectado, se llevaba acabo el control de nada más y nada menos que 23 naves espaciales.

La noticia ha sido anunciada hoy en un comunicado en el cual, ha comparecido el inspector general de la NASA, Paul Martin. Ha insistido en que se trata de una prioridad mejorar los sistemas de seguridad para evitar incidentes de esta magnitud. Y es que a la vista de los sucedido, los sistemas de seguridad que actualmente “protegen” la NASA, se encuentran obsoletos o son muy deficientes.

Los hackers tuvieron total acceso

Operando desde China, estos tuvieron acceso total al sistema del laboratorio a partir de noviembre del año pasado, consiguiendo los credenciales de muchas cuentas de correo, así como la identificación necesaria para tener acceso a ficheros de datos sensibles. Martin ha confirmado también que los hackers tuvieron acceso a los registros locales, donde pudieron borrar cualquier pista de sus movimiento por el sistema.

Incluso podrían no sólo haber tenido acceso a ficheros relacionados con misiones, sino que además, podrían haberlos borrado sin tener opción de recuperarlos de nuevo.

Desde 2010, los ataques han ido en aumento

Se cuentan por cientos los problemas de seguridad que han ocurrido en la NASA durante los últimos dos años. El problema es que a la vista de los fallos de seguridad tan evidentes que existen, lejos de mejorar los sistemas de seguridad, estos van a peor y son igual o más vulnerables de lo que eran.