Certificado Digital : Consejos útiles para solicitarlo

En esta entrada os voy a dar una serie de consejos para solicitar un certificado digital de persona física.

Para que no pequéis de pardillo como yo, os pongo una guía y una serie de consejos, tal y como yo lo hice (y os contaré mi experiencia), antes de hacer nada, leeros toda la entrada y luego vais paso por paso.

Lo primero que debemos hacer es irnos a ESTE LINK y bajarnos el programa de instalación automática (e instalarlo).

A continuación, nos vamos a solicitud del certificado (en la barra izquierda) tal y como muestra la siguiente imagen.

Ahora, en la parte derecha de la pantalla veremos un texto como este con un hipervínculo, pongo la captura por si la dirección cambia alguna vez.

Una vez que hemos pinchado en ese enlace, nos aparecerá lo de la captura, donde tendremos que dar nuestro DNI.

Una vez que hemos puesto el DNI, se nos guardará una clave privada en el navegador (no visible) y nos dará un código, ese código lo debemos guardar.

El código lo debemos presentar, junto con nuestro DNI en una oficina de la Agencia Tributaria (Delegación de Hacienda) y dar todos nuestros datos para acceder al certificado. Os podréis descargar el certificado (instalarlo en el navegador), 24horas después de haber dado vuestros datos. Tan sólo debéis ir y decir: “Vengo a dar mis datos para el certificado digital de persona física”.

Os recomendamos a ir a hacienda inmediatamente después de haberlo “pedido” vía web (luego sabréis por qué os lo recomendamos). También os recomendamos hacerlo entre lunes y jueves.

Una vez que ya han pasado 24horas, procedemos a descargar/instalar el certificado, en el menú de la izquierda nos vamos a “Descargar Certificado” y metemos los datos que nos han solicitado.

Automáticamente se instalará en vuestro navegador, si queréis exportarlo y guardarlo en un lugar seguro, en la propia web os indican exactamente qué es lo que hay que hacer (diferentes navegadores): MANUAL exportar certificado digital

DETALLES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Desde el primer paso para pedir el certificado, hasta el último os recomendamos:

1. No instalar actualizaciones del navegador ni del sistema operativo, tampoco programas (evidentemente no formatear el ordenador, cambiar de sistema operativo… ya me entendéis).
2. No limpiar el registro, ni mucho menos eliminar archivos temporales, cookies, historial o como queráis llamarlo, terminantemente prohibido…lo mejor sería apagar el ordenador y no encenderlo hasta que podáis descargar el certificado.
3. Usar el mismo navegador SIEMPRE, no pedir el certificado en Chrome y luego descargarlo en Firefox porque no funcionará.
4. En cuanto lo instaléis, exportar el certificado.
5. Os he comentado lo de pedir el certificado e ir inmediatamente a Hacienda para que haya menos tiempo al instalar/borrar algo del ordenador que no debéis, y lo de hacerlo de lunes a jueves es porque si lo pedimos el viernes, el fin de semana podríamos tener tentaciones de borrar historial/cookies para acelerar un poco nuestro equipo.

PD: Yo no hice caso del consejo número 2 y tuve que volver a repetir el proceso…y volver a ir a Hacienda etc.
PD2: Las oficinas abre de 9 a 14… que suerte si no trabajas o estudias por la mañana!

Espero que esta mini-guía os ayude a no tener que repetir todo de nuevo!

Compártelo. ¡Gracias!

19 Comentarios
  1. Ricar dice:

    HOLA. Voy a añadir algunos consejos.

    No hace falta esperar 24 horas para descargarlo y si se tiene DNIe, se puede pedir y además de no tener que ir presencialmente a ningún sitio, lo tienes instantáneamente, (recomiendo que se utilize Firefox, ya que al menos en mi caso, con Chrome me fue imposible y con Explorer tenía montón de problemas).

    Muy importante es que una vez descargado, se haga una copia del mismo exportándolo a un pen o DD y EXPORTANDO LAS CLAVES, ya que si no se exportan y lo instalas en otro ordenador, NO te servirá de nada.

    Saludos.

    • Yo lo intenté solicitar con el DNI-E y la página daba error:

      Conexión segura fallida
      Ha ocurrido un error durante una conexión a apuseg.cert.fnmt.es.
      El otro extremo de la conexión SSL no puede verificar su certificado.
      (Código de error: ssl_error_bad_cert_alert)

      Por eso tuve que hacerlo de la otra forma :(

      PD: 24horas no…pero sí esperar al día siguiente (al menos en mi caso las 2 veces).

      • tzadkiel2 dice:

        Ese error es de firefox, verdad¿? Se soluciona en About: config

      • Teaius dice:

        El DNIE tiene certificado de firma y de autentificación. A ver si te equivocaste y tenías seleccionado el de firma en vez del de autentificación, porque te saldría ese código de error.

        • He investigado un poquito mi DNi-E, y es que el certificado caduca en 30 meses… caducó en 2010 ;)

          • tzadkiel2 dice:

            las uvas estaban verdes no Bron.
            en vez de ir a comisaria que seguro la tienes mas cerca vas a hacienda, y algunos organismos mas tambien los emiten.
            y los errores que indicas no son certificado caducado, sino de configuración del navegador y/o falta de programas asociados.
            vale que lo tuvieras caducado pero anda que irte a hacienda a pedir el otro en vez de actualizar el del dnie.
            lo que indicas solo sirve cuando no se tiene el dnie, y/o quieres dejarlo instalado, aunque se puede sacar del dnie para hacer lo mismo.

          • Según me dijeron, el certificado digital este tiene más funcionalidades que el DNI-E (se puede usar en más sitios), así que pedí el otro.

            Menos mal que tú naciste enseñado!!

            PD: hacienda me pilla a 1min, la comisaría a 30min, si la web de ceres pone un cartelito de ministerio de economía y hacienda, tiro por lo seguro y no para que luego me den largas.

  2. JorgePm dice:

    Perdonad la ignorancia pero…¿no tiene la misma validez el DNI-e usándolo con el lector que este certificado?

  3. Carlos dice:

    Otra cuestión a remarcar dada mi experiencia personal es que cuando se haga la copia de seguridad del certificado, el tener presente de marcar aquello de “exportar clave privada”, pues eso es lo que le da la propiedad de firmar digitalmente. Si se guarda una copia sin clave privada y un día se restaura, no tiene ninguna utilidad en el uso administrativo.

  4. Anónimo dice:

    Siguiendo las instrucciones del manual ese y viendo las opiniones de la gente que tengo que hacer, exportarlo con clave privada o con clave publica???

  5. tzadkiel2 dice:

    Hace que no uso eso siglos, para eso ya me saqué el DNIe, y es más que suficiente para todo.
    Si no se exportan las claves no hay más que problemas, sobre todo para cambiarlo a otro navegador, (por eso no te funciona Sergio de Luz :D).
    Yo tengo instalado el certificado del DNIe desde hace nisesabe.
    El certificado viene en el dnie, y tienes que seguir unos cuantos pasos, e instalar programas en la página de la policía, y funcionando, para firefox, unos cuantos pasos más.
    Lo que tienes que hacer con el DNIe, es importarlos :D
    Vamos, vamos, mira que perder el tiempo pidiendo los certificados digitales pudiendo hacerlo con el DNIe :D

  6. Anónimo dice:

    Con clave privada, tal y como dice el tutorial y las opiniones de los internautas

    Un saludo

  7. Javier dice:

    Desde hace más de diez años instalo o renuevo con IE, es el preferido por la administración española, :( exporto todo, hago copias de seguridad ¡en distintos soportes! y reinstalo y utilizo en Opera y Firefox. Los problemas que he tenido han sido de uso, debidos a las manías de cada uno de ellos y al diseño de las webs donde se utilizan.

    Un saludo

  8. tzadkiel2 dice:

    A ver Bron, yo ni nací enseñado, ni lo pretendo; yo busco y pregunto.
    Hace años que no utilizo ese por varias razones, molestias en desplazamientos, obligación de instalarlo en los navegadores, y que la última vez me obligaron a ir a Hacienda Guzmán El Bueno, además de tener las mismas funcionalidades que el del dnie.
    El dnie está en el dni, y el otro está instalado en el navegador, cuando tú retiras el dnie el certificado desaparece, en el navegador sigue estando, y desde que me robaron el portátil no dejo nada de ese tipo instalado; ya puedes sacar copia de seguridad de ese certificado o casi con cualquier cosa lo pierdes, me toca más de un formateo y/o restaurar sistema.
    Estoy harto de navegar por diversas páginas oficiales, díme que funcionalidades de más tiene ese certificado, si como ya te han dicho el dnie tiene el de autenticación y firma.
    No recuerdo exactamente los tiempos de caducidad, pero me parece recordar que el del dnie duraba más tiempo activo.
    Y el que tenía instalado en los navegadores del portátil que me robaron estaban sacados del dnie, y entraba en todas las páginas oficiales sin más problemas.
    La diferencia, es que ese está instalado en el navegador y el otro lo llevas en el bolsillo; uno no te hace falta lector y el otro sí; y yo voy a tener que renovar el carnet ya que ayer se me jodió el chip, está a punto de soltarse del dni y encima el lector también falla.
    Pero díme, en que más sitios, ¿En los que no admiten el dnie, como cuantos quedan, (y ya te digo que siempre se pueden instalar los del dnie)? ¿Para autenticación, para firma?
    El sitio que más problemas me dió, fué un pdf del ayuntamiento, que me tiraba un error de certificados ssl cuando lo intentaba enviar. Meses de reconfiguraciones, para al final acabarme enterando de que ese error estaba en sus servidores ¿No crees que te puede pasar lo mismo con ese?
    Y los mayores problemas son desde que cambiaron las sedes de unos sitios a otros, y encima tienes que añadir excepciones a los navegadores.
    Lo que más me extrañó fué que TÚ tuvieras problemas de este tipo, y optases por algo que la verdad no le veo ningún sentido si se tiene el dnie.
    Y para renovar el certificado si mal no recuerdo se puede hacer por internet.
    Dices que el dnie viene vacío por defecto, lo que si mal no recuerdo, viene desactivado por defecto no vacío, lo activas/desactivas/renuevas/etc con la máquina de comisaría, aunque también se puede hacer por internet.
    Dejo el tocho, pero díme, que páginas más, ya que yo creo que yo he pasado por casi todas; unas con más problemas, otras con menos, otras problemas con el java, motivo por el que tengo la consola visible, instalación en los diferentes navegadores, el único que casi no dá problemas es el explorer siempre y cuando no dejes que el certificado se te vaya a otro almacén y utilices el Personal, y un largo etcétera de errores, así que nací enseñado ¿No? Lo poco que sé, ha sido a base de errores de un tipo o de otro, no porque naciera sabiendo.

RedesZone © 2010 - 2014