Los lenguajes de programación actuales. Volumen II

Escrito por Sergio De Luz
Programación
0

Seguimos con los lenguajes de programación en la actualidad. En el día de hoy, os vamos a hablar de los dos más usados, Java y C, por si no habéis leído la entrada anterior, la tenéis aquí:

Los lenguajes de programación actuales. Volumen I

Java

Java, al igual que .NET de Microsoft (su competidor más directo), es mucho más que un lenguaje de programación como C ó C++. Java es una plataforma de desarrollo de todo tipo de aplicaciones y proporciona multitud de recursos al programador: soporte para todo tipo de dispositivos electrónicos (tarjetas inteligentes, sistemas empotrados, móviles…), herramientas para trabajar con animaciones 2D y 3D, aplicaciones web, etc.

Es por ello que la plataforma se divide en tres bloques:

Java SE: Es lo que podríamos denominar un lenguaje de programación estándar ya que proporciona la sintaxis del lenguaje, el entorno de ejecución de las aplicaciones desarrolladas y un amplio conjunto de librerías que utilizarán dichas aplicaciones.

Java ME: Es la edición de Java orientada a la programación de móviles y sistemas empotrados. Este subconjunto varía naturalmente dependiendo del dispositivo a programar, pues algunos limitan o no soportan la totalidad de las librerías.

Java EE: Se trata de un superconjunto que añade a lo anterior más librerías con la finalidad de ampliar las características de la plataforma, como por ejemplo servicios de autentificación, autorización, etc.

Algunos datos extraídos de la página oficial de Java6 indican que más de 4.500 millones de dispositivos utilizan la tecnología Java, 800 millones ordenadores y 2100 millones de teléfonos móviles, también hay 3.500 millones de tarjetas inteligentes con Java en su interior.

Incluso nosotros estamos haciendo un Curso de Java Online, síguelo!

C

El lenguaje C ofrece un elegante compromiso entre la eficiencia de programar con el lenguaje Ensamblador y la comodidad y portabilidad de escribir en un lenguaje estructurado y de alto nivel. Esto se consigue gracias a que guarda cierta similitud con los comandos y una sintaxis análoga a la de los lenguajes máquina comunes, y a que detrás de todo, hay varias generaciones de compiladores para optimizar el código. Por tanto, con C conseguimos escribir de forma sencilla código rápido sin sacrificar el grado de legibilidad de los lenguajes de alto nivel.

Dennis Ritchie, creador del lenguaje en 1972 en los laboratorios Bell, en una entrevista respondiendo a la pregunta de por qué C es un lenguaje tan popular y usado de forma tan frecuente es porque una de las claves del éxito ha sido que se desarrollara por y para programadores; y el sistema operativo UNIX, cuyo núcleo ha sido tomado como punto de partida en sistemas operativos actuales como Linux o Mac OS.

Para concluir, este lenguaje no solo ha inspirado al resto de lenguajes, si no a varias familias de sistemas operativos.

Os esperamos en el siguiente volumen para hablar sobre C# y C++.