España: una banda ancha lenta y cara

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Como podemos leer en un artículo publicado por nuestros compañeros de ADSLzone.net, en España continuamos a la cola en la lista de los países en lo referido a la velocidad de acceso a internet, y algo que aún es más preocupante que lo anterior, y es que el precio de la banda ancha española sigue siendo cara.

No sólo eso, sino que además, se espera que el precio de la banda ancha no se modifique en lo que queda de año. Un dato muy poco esperanzador para un mercado que en lo referido a tecnología y precios, se encuentra muy estancado.

¿Cuál es el problema que existe?

Principalmente una falta de compromiso y apostar por un despliegue de infraestructuras que puedan suministrar conexiones de alta velocidad. Sin embargo el modelo de negocio que existe en nuestro territorio es el de revender el servicio, modelo que no fomenta para nada, el despliegue de una red de última generación.

Otro problema que existe en España, y que hace que se mantenga este modelo, es la falta de una competencia lo suficientemente fiable para poder poner en aprietos al ex-monopolio, en este caso, Movistar, la compañía presidida por César Alierta. Hubo unos años en los que la cuota de mercado de ex-monopolio se vió rebajada hasta valores nunca visto. Sin embargo, la ha vuelto a recuperar.

Un modelo regulatorio obsoleto

Es otro de los principales obstáculos que se encuentran los operadores, sobre todo, los que provienen de otros países de Europa por medio de filiales. Muchos problemas a la hora de poder desplegar sus propias redes y la negativa a poder acceder a canalizaciones de otros operadores, hace que ahora mismo, las ofertas de ADSL en España, sean la mayoría sobre líneas revendidas.

Un ejemplo claro son las redes de fibra óptica. Su principal precursor, Movistar, ha dejado claro desde hace tiempo que se niega a compartir su red y que si quieren ofrecer servicios de fibra óptica, los alternativos deberán desplegar su propia red. algo que supone un riesgo, ya que supone desplegar una red desde cero y de forma instantánea, obtener beneficios para rentabilizarla.

Sugerencias por parte de los alternativos

Algunos operadores como Orange, propusieron un cambio en este modelo  por otro, en el que todos los operadores se viesen obligados a colaborar en el despliegue de estas redes de nueva generación, lo que provocaría una mayor rapidez en el despliegue.

Sin embargo, y como era de esperar, Movistar fue la primera que se opuso a este modelo de negocio.

¿ADSL universal? ¿Dónde?

Todo esto nos lleva a la misma promesa de siempre y que nunca se cumple. En España todavía existen usuarios que no pueden acceder a una línea de ADSL. Y no sólo eso, sino que se trata de 1Megabit de acceso a internet, cuando a día de hoy, ninguna oferta de ningún operador es inferior a 3Megabits.

Y tú, ¿cuál crees que es el problema de este precio tan alto y tan poca velocidad?