Hollywood quiere demandar a los usuarios de Megaupload

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Se trata de algo muy remoto, que nunca se nos pasó por la cabeza en primer lugar, cuando el servicio de alojamiento fue cerrado y todos sus archivos fueron intervenidos por el FBI. Más allá de esto, la industria cinematográfica de Hollywood quiere aún más, por eso ha solicitado que los archivos de los servidores de Carpathia no sean borrados.

Podéis imaginar cual es el motivo, demandar uno por uno a todos los usuarios que tengan contenidos subidos en sus cuentas del servicio y que infrinjan los derechos de autor.

Había una mínima posibilidad de que esto ocurriera pero, ¿creéis que se llevará acabo?

Después de llevarse acabo el cierre del servicio, se corrió la voz de que responsables de la empresa Carpathia, encargada de suministrar los servidores y el mantenimiento de los mismos,  habían anunciado que se llevaría acabo un borrado de todos los datos de los usuarios debido al gran sobrecoste que suponía seguir manteniendo esos datos. Además de que nadie sería el que pagaría dicho mantenimiento.

Según algunas estimaciones, los servidores de dicha empresa podrían contener los ficheros de nada más y nada menos que de 65 millones de usuarios.

Un parte interesada encubierta

Y es que, lo que no sabíamos es que es la industria de Hollywood y de la música, estaban interesadab en que esos datos continúen en los servidores, a pesar de que su mantenimiento cuesta 9.000 dólares diarios. El motivo no es otro que investigar a cada usuario uno por uno, y emprender acciones legales contra aquellos usuarios que hayan infringido los derechos de autor.

Todo esto se ha podido saber gracias a la filtración de una carta en la cual, el abogado y representante de la industria cinematográfica, se ponía en contacto con Carpathia:

…los estudios tienen demandas civiles en contra de los operadores de Megaupload, y potencialmente también en contra de aquellos que han contribuido con material a sabiendas de la infracción en la que incurrían a través de Megaupload…

… A la luz de las posibles reclamaciones civiles por parte de los estudios, exigimos que Carpathia conserve todo el material en su posesión, custodia o control, incluyendo los datos electrónicos y bases de datos relacionados con Megaupload o sus operaciones….

…todos los datos asociados con los archivos de contenido, carga o descarga de los archivos, los usuarios de Megaupload que han subido o descargado esos archivos, todos los datos que reflejan o relacionan con los pagos a terceros por los operadores de Megaupload…

¿Se llevará acabo?

Esa es la pregunta que os planteábamos al comienzo del artículo. Parece poco probable que pueda llevarse acabo, sobre todo, porque se estaría dotando a la industria de un nuevo poder: acceder a los datos personales de los usuarios. Por lo que de momento parece todo una nebulosa que no se sabe muy bien como va a acabar.

Por otro lado, y ante la filtración de este documento, la industria ha tratado de salir del paso de una forma no muy adecuada y un tanto desesperada tratando de “tapar” sus planes. En un comunicado emitido, ha afirmado que la carta se ha sacado de contexto por la prensa, y que en ningún momento se les ha pasado por la cabeza demandar a los usuarios. Teniendo en cuenta que los fragmentos están extraídos tal cual del documento, parece un poco complicado poder sacarlos de contexto.

Y ahora, ¿qué va a ser lo siguiente?