¿Viola la función autocompletar de Google la privacidad?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Al gigante de internet “le crecen los enanos” en todos los lados. Después de que fuese acusada por llevar acabo un “espionaje” a los usuarios de los navegadores Safari e Internet Explorer, acción que según Google no existió en ningún momento, y que se trataba de una funcionalidad para personalizar la publicidad que le aparece a cada usuario,  y de que la industria de la música quiera también emprender un litigio contra el buscador por “fomentar” la pirateria, ahora Google se encuentra con que ha sido denunciada ante un tribunal de Tokio.

Y es que parece ser, un ciudadano cree que una función de su buscador viola la privacidad de los usuarios de internet. ¿Cuál creéis que es la funcionalidad?

Parece ser que la función de autocompletar que dispone el buscador podría quebrantar la privacidad de los usuarios de internet. O eso es lo que opina un usuario, que ha denunciado al buscador ante un tribunal de Tokio, el cual ha dado la razón al usuario y además, obliga al gigante de internet a desactivar dicha función.

¿Cuál ha sido la respuesta de Google?

No. Así de tajantes han sido los responsables del buscador en un comunicado, en el cual afirman que no van a desactivar dicha funcionalidad, ya que la pena impuesta no tiene ninguna acción, ya que el servicio tiene la sede en Estados Unidos, y las decisiones jurídicas tomadas en cualquier tribunal japonés, no tienen jurisdicción alguna.

En otros casos, como sucedió en Siria, el acceso a Google por parte de los proveedores de internet del país fue bloqueado, y ningún usuarios pudo acceder al buscador durante aproximadamente tres días.

Ante la negativa a acatar la decisión del tribunal, ¿que sucederá?

Ventajas de la función autocompletar

Como podemos leer en el FAQ del gigante de internet en relación a dicho servicio,  facilita la búsqueda y permite obtener resultados de una forma más eficaz. Gracias a dicha función, también se puede acceder a la detección de errores ortográficos y obtener más información que puede ser de cierta utilidad para el usuario, siempre relacionada con la búsqueda realizada.

Google indica que el historial de la función atucompletar de su buscador es actualizado a diario con las búsquedas más populares entre todos los usuarios de internet o bien, del país al que perteneces.

Dicho esto, parece que no hay nada que pueda quebrantar la privacidad de los usuarios, pero ¿cómo funciona realmente dicha funcionalidad? ¿Cómo obtiene la información que utiliza?


Noticias relacionadas