O2 deberá entregar información de más de 9.000 IPs

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Se pensaba que lo que ha sucedido en Estados Unidos tardaría en verse en Europa, pero el modelo de Estados Unidos comienza a integrarse poco a poco. La filial de Telefónica de España en Reino Unido, O2, se ha visto obligada a entregar la información de más de 9.000 IPs a la industria del porno. Ya os imaginaréis cual es el problema: las direcciones están acusadas de descargar vía Torrent, películas protegidas con derechos de autor.

Se trata de un movimiento que puede abrir las puertas para la llegada del sistema de Estados Unidos, por lo que, es más que probable que nos encontremos ante el antecedente de lo que puede suceder en un corto espacio de tiempo en Europa.

¿Creéis que puede extenderse a los operadores de otros países?

En concreto, O2, debe facilitar los datos de 9.147 IPs, es decir, los datos del abonado que se encuentra detrás de esa dirección. La solicitud para acceder a este tipo de información de los usuarios, se ha realizado de forma conjunta por medio de Golden Eye, la asociación que agrupa a las 12 productoras de este tipo de cine.

La compensación económica no fue aceptada

La asociación de productores, por medio de los abogados, reclamó una compensación económica de 700 libras por cada descarga realizada de cada contenido. Sin embargo, este recurso fue totalmente rechazado debido a que, tal y como argumentaba el tribunal, los usuarios no podrían demostrar su inocencia. El tribunal argumentó, que si el daño pudiese ser probado, se consideraría la opción de tomar otras alternativas.

Los datos de los clientes en manos de Golden Eye

Así lo ha dictaminado el mismo juez, después de ver que existe incumplimiento de la ley intelectual. Los datos que O2 facilite de sus clientes, tendrán que ser entregados a la asociación para comenzar los trámites para realizar la demanda conjunta contra todos los usuarios. Sin lugar a dudas, algo pionero en Europa y que podríamos considerar un punto de inflexión.

¿El comienzo de las demandas masivas?

Se trata de un caso sin precedentes en Europa, tal y como indicábamos antes. La primera demanda colectiva por compartir archivos con derechos de autor en un P2P. La situación comienza a torcerse, ya que si las demás discográficas de cine siguen el mismo procedimiento que la asociación Golden eye ha seguido, es probable que veamos más de una demanda colectiva de aquí a lo que queda de año.

Os acordáis cuando publicamos que Hollywood se planteaba denunciar a los usuarios, es probable que este más cerca de lo que nos creemos.


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. xurxo 30 Mar, 12 23:59

    Aqui tenemos la ley orgánica de protección de datos, pero tiene más agujeros que un colador. No me extrañaría que empezaran a hacer cosas del estilo por aquí, especialmente con los pocos escrúpulos que tienen los de telefónica.

    Responder
    0
  2. Nova6K0 31 Mar, 12 16:21

    Aquí en España no se puede, por la sencilla razón que solo se pueden dar datos personales en el caso ya no de delitos sino de delitos graves. Recordemos el caso PROMUSICAE vs Telefónica, caso que fue llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, diciendo básicamente que todo depende de las legislaciones nacionales o de los Estados Miembros, por lo tanto, como en el caso de España en un proceso civil no se permite dar estos datos. El alto tribunal europeo le dijo que nanai a PROMUSICAE.

    De todas formas bastante tenemos con la Ley Sinde-Wert que se salta, el poder judicial.

    Salu2

    Responder
    0