Una ley permitiría espiar los correos de los ciudadanos

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

El Gobierno británico está de moda en los últimos meses por sus decisiones, creando una gran controversia  entre los ciudadanos del país, y especulaciones y expectación en otros países europeos.

La primera de las noticias con la que nos sorprendía en la última semana, era que se obligó a la operadora O2, filial de Telefónica de España, a entregar información de usuarios que habían vulnerado contenido pornográfico con derechos de autor. Estos datos, además, deberían de ser entregados a la sociedad que agrupa a las productoras de este género de cine.

La última noticia con la que nos ha sorprendido el gobierno británico, es que podría aprobar en poco más de un mes, una ley que permitiría espiar los correos de los ciudadanos por las agencias de seguridad.

¿Dónde vamos a llegar? ¿Qué va a ser lo siguiente?

A pesar de que la oposición política en dicho país, ya ha catalogado la medida como innecesaria y absurda, afirma que supone un grave atentado contra la privacidad de las personas, ya que la ley permitiría determinar todas y cada una de las conversaciones, y los usuarios que se encontrarían involucrados en las mismas.

En el papel todo esto es muy “bonito”, pero el gobierno necesita una colaboración muy especial, la de los operadores de telecomunicaciones del país. Se trata de un gran obstáculo para el gobierno, ya que los operadores, y como era de esperar, se oponen totalmente a esta medida.

El Gobierno se justifica

Utiliza la celebración de los Juegos Olímpicos para justificar la puesta en funcionamiento de esta ley, afirmando que es necesaria para garantizar la seguridad de todos los participantes en dicho evento. Sin embargo, la oposición cree que es una gran escusa para justificar los deseos del Gobierno de que esta ley entre el funcionamiento y salga adelante.

En el caso de que se ponga en funcionamiento, esta ley sería previamente presentada por la Reina y entraría en funcionamiento antes de los Juegos Olímpicos.

En la red, ¿qué es contenido?

El Gobierno se defiende argumentando, que el contenido de los mensajes no será revelado por lo que la “parte importante” del mensaje no sería revelada. Entonces, si el contenido del mensaje no es revelado, ¿qué utilidad tiene la aprobación de la ley?. Desde la oposición afirman que cualquier dato a día de hoy es contenido. Por lo tanto, la dirección de correo del usuario ya es contenido, o los datos que genera la navegación de un usuario por la red, también son contenido.

¿Dónde nos va a llevar todo esto?

Muchas son las especulaciones que están generando estos acontecimientos. Sin embargo, la más importante es que se cree, que el Gobierno británico está intentando integrar el sistema que actualmente se encuentra implantado en Estados Unidos.

Esto genera una preocupación extra a los usuarios de otros países, que presienten que el sistema pueda llegar a ser adoptado por otros gobiernos europeos.

¿Existen motivos para alarmarse?