Apple está retrasada en materia de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Los últimos problemas de seguridad que han salpicado al sistema operativo Mac OS X, han hecho que salten las alarmas entre los usuarios. En poco más de una semana, han sido dos virus los que han afectado a dicho sistema. El primero de ellos, el virus FlashBack, el segundo de ellos, y de características similares al primero, SabPub. Ambos virus empleaban vulnerabilidades de Java para infectar los equipos.

Algunos expertos en seguridad, han opinado sobre estas infecciones. Uno de ellos ha sido el CEO de Kaspersky, Eugene Kaspersky. Este, afirma que la seguridad del sistema operativo Mac OS X está 10 años por detrás de  Windows. Además ha indicado que debido al continuo crecimiento del mercado de equipos Mac, con respecto a otros años, se ha empezado a convertir en uno de los principales atractivos para los hacker y los creadores de virus.

Eugene cree que Mac OS X necesita dar un salto importante en lo referido a materia de seguridad.

Opina que existe la misma dificultad para crear malware para Windows que para Mac, sin embargo, cree que hasta el día de hoy, el desarrollo de malware para los equipos de Apple no merecía la pena, debido al escaso mercado que existía. Sin emabrgo, y con el aumento del número de equipos, el pensamiento ha cambiado y comenzará a ser un tópico, encontrar infecciones en Mac.

Los criminales aprenden de sus aciertos

Eugene afirma que Apple tiene que acogerse a una estrategia de seguridad, y que no puede continuar viviendo de las rentas conseguidas años anteriores. Afirma que es verdad que el sistema Mac OS X era seguro, pero llegaría un momento en el que eso se acabaría. Y ese momento ya ha llegado, por lo que Eugene, cree que será necesario que se adentre en la etapa en la que Microsoft lleva ya 10 años con Windows, la etapa de los parches y actualizaciones para corregir fallos de seguridad.

Es momento de reflexionar y volver a coger el camino correcto

Al igual que lo hizo Microsoft con el virus Blaster, el cual, causó un gran número de infecciones en un muy corto espacio de tiempo, es lo que debería de hacer Apple con sus sistema operativo ahora. Según Eugene, deberían revisar el código y corregirlo de forma efectiva y ser capaces de anticiparse a posibles problemas.

La capacidad de anticiparse, es lo que marca el éxito hoy en día en el ámbito de la seguridad.

El culpable de estas infecciones: la falta de una estrategia de seguridad

No sólo es el único que lo piensa. Al igual que él, otras muchas personas pertenecientes al mundo de la seguridad, opinan que Apple ha salido muy mal parada de estas infecciones leves, debido principalmente a una falta de previsión y a una estrategia de seguridad a seguir inexistente. La falta de previsión les ha acabado pasando factura.

Como indican algunos, en sistemas operativos Windows, la cantidad de infecciones que se hubiesen dado, habrían sido mínimas, o prácticamente ninguna, debido a la estrategia de trabajo que se posee en el ámbito de la seguridad.

Desde vuestro punto de vista, ¿creéis que Apple debe mejorar en el apartado de seguridad? ¿Creéis que es culpable (en parte) de estas infecciones?


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Victor 28 Abr, 12 1:38

    Dios, estas empresas de antivirus…, las estupideces que hay que hacer y decir para poder vender antivirus a los usuarios de Mac, algo que hoy por hoy es la mayor estafa que puede haber en el mundo informático.
    Y por cierto, la gente debería aprender de una vez la diferencia entre virus y malware, siendo Flashback y SabPub de estos segundos.

    Responder
    0