Android: aparece una aplicación falsa con el nombre “The Legend of Zelda”

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Investigadores de una empresa de seguridad en sistemas operativos móviles han detectado una aplicación falsa que se identifica con el nombre del tan popular juego de la plataforma de videojuegos Nintendo.

De momento, lo que se sabe es que la aplicación se encarga de instalar accesos directos a páginas de internet con contenido publicitario, para obtener beneficios económicos. A pesar que en la aplicación, no hay presencia de ningún tipo de malware, aseguran que el contenido se sigue considerando un engaño para los usuarios y que además, incurre en delitos contra la propiedad intelectual, en este caso, por beneficiarse del nombre registrado “The Legend of Zelda”.

La aplicación ha sido encontrada en el Android Market oficial.

Durante los últimos meses se ha podido ver como la tienda oficial ha experimentado un crecimiento espectacular, superando el pasado mes de enero las 400.000 referencias de aplicaciones. El gran número de usuarios que usan la plataforma móvil ha hecho que se convierta en un gran atractivo para los desarrolladores. A esto, hay que sumar que los criterios empleados para incorporar una aplicación a la tienda han sido mucho más flexibles que en las tiendas de otras plataformas.

Consecuencias en forma malware

La consecuencia evidente de este proceso de aceptación de aplicaciones, además del positivo aumento de contenidos, es que en alguna que otra ocasión se han colado aplicaciones que poseían cierto contenido que debía haber sido censurado, es decir, malware o material falso que simula ser una aplicación y que finalmente, resulta ser únicamente spam.

Términos claves, facilitan las descargas

En este caso, se utiliza el nombre “The Legend of Zelda”, el popular juego de Nintendo. Se garantiza al usuario que tendrá la posibilidad de jugar al título original de la consola y además, de forma gratuita. Estas dos cosas, hacen que los usuarios no se paren a pensar ni un momento de que puede tratarse, y proceden a descargarse la aplicación.

Una vez descargada e instalada, si se abre la aplicación, se inicia un emulador de la Nintendo64 que permite jugar al juego. Hasta aquí, todo está correcto. Sin embargo, y durante el proceso de instalación, la aplicación se ha encargado de crear varios iconos que enlazan a páginas con publicidad. Estos iconos utilizan la apariencia de iTunes y Youtube.

Aplicaciones con cierto peligro

Aunque puede parecer excesivo decir que son peligrosas, estas aplicaciones violan la propiedad intelectual, en este caso de Nintendo. Además, aunque no posea ningún tipo de malware, los enlaces que utilizan si que pueden redirigir la navegación del smartphone hacia páginas que contengan malware.

Desde la web especializada en seguridad Sophos, recomiendan leer los términos de uso de todas las aplicaciones que se instalen, aunque sean de la tienda oficial, y que se tenga cierta desconfianza de todos aquellos contenidos que posean una cierta popularidad y que no tengan ningún tipo de coste.