España ya no será vigilada por la utilización de contenidos

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Parece ser que, durante los últimos meses, es Estados Unidos la que maneja todo lo referido a la industria, tanto cinematográfica como musical. Ayer hemos podido saber que Estados Unidos ha sacado a España de la “lista de vigilancia” sobre la violación de los derechos de autor por una mala utilización de contenidos. Desde Estados Unidos, parece ser que han valorado el esfuerzo que están haciendo desde el Gobierno por tratar de controlar este aspecto.

Desde el otro lado del charco,  lo que más se aplaude es la aprobación de la Ley Sinde-Wert, que luchará por reducir los números de la piratería en el territorio español, ley que ha gustado y por la que siempre ha tenido especial interés desde Estados Unidos, para que fuese aprobada.

Para que veáis hasta que punto esta llegando la situación, en Reino Unido se comienza a aplicar y a integrar el modelo de Estados Unidos.

¿Sucederá lo mismo en España?

Tras reconocer que España ha avanzado mucho en lo referido a temas de protección de derechos de autor, desde Estados Unidos han tomado la decisión de sacar a nuestro país de esta lista de vigilancia, en la que ha permanecido los 4 últimos años.

Sin embargo, desde Estados Unidos todavía siguen preocupados por la aplicación de esta normativa, y urge al Gobierno español a que  se tomen las medidas necesarias para aplicar la ley y comenzar a combatir la piratería.

La ley Sinde-Wert entró en funcionamiento el 1 de marzo

La aprobación de la ley supone que todos aquellos autores que crean que se ha vulnerado su propiedad intelectual, pueden realizar una denuncia ante un tribunal. La ley no sólo se centra en los programas P2P, sino que también podrán llevarse a cabo cierres en páginas web.

Desde el Gobierno español se muestran muy satisfechos con el trabajo hecho, y afirman que la decisión de aprobar la ley ha sido muy positiva para lo que llaman “el nuevo modelo de negocio de internet”. Destacan que esta ley supone un paso adelante para defender la propiedad intelectual de nuestro país.

Una nueva lista de vigilancia confeccionada

En la nueva lista, China se mantiene a la cabeza, con una amplia diferencia con respecto a los siguientes países, que se tratan de países latinoamericanos entre los que se encuentran Argentina, Chile o Venezuela. De entre los países europeos, España ya no se encuentra entre ellos pero aún continúan  Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.

La función que tiene esta lista es muy abstracta, porque si desde fuera se ve que carece de sentido alguno, en el fondo puede tratarse de una manera de presionar a los países que se ven afectados y que según Estados Unidos, poseen un gran numero de faltas contra los derechos de autor.


Continúa leyendo
  • Manux

    Parece mentira que sea un gobierno extrangero el que nos diga lo que tenemos que hacer, el que nos domina y que ademas nos sintamos intimidados por el, sigamos chupanto de la teta de estados unidos a ver que tan bien nos va ….

  • spawn

    Ya puedo dormir tranquilo.

    Pero si la ley no ha servido para nada,no se ha visto que se hayan chapado paginas web, ni nada. Todo humo