Android: eliminado un malware que enviaba mensajes con coste adicional

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Durante las últimas semanas, estamos teniendo numerosas noticias relacionadas con malware que afecta al sistema operativo Android.

El pasado fin de semana, os informábamos de una versión del juego “The Legend of Zelda“, que además de ser un juego, contenía una aplicación que se encargaba de instalar publicidad en el smartphone del usuario. Resulta evidente que lo más atractivo para un usuario son las descargas de juegos, y al poder ser, juegos que posean cierto renombre para tratar de crear espectación al usuario.

Hoy, nos ha llegado la noticia de que un troyano disfrazado como una versión del juego Grand Theft Auto para Android, ha sido neutralizado por completo, tras haber sido identificado hace ya varios meses.

Aunque cualquier usuario que fuese un poco experimentado, podría haberse dado cuenta de que había algo extraño en el proceso de instalación, ya que durante la instalación del mismo, se solicitaba permisos para poder enviar mensajes de texto, algo que podría causar la duda entre los usuarios. Sin embargo, han sido muchos los que han estado perdiendo dinero por culpa de este malware.

Enviar mensajes a números de tarificación especial

La aplicación no se encontraba en el Market oficial. Sino que podía obtenerse en una web rusa no oficial, pero que simulaba ser aparentemente, una tienda de aplicaciones de Android.

Una vez descargado el “juego”, cuando el usuario procedía a instalarlo, desconocía que también estaba realizando la instalación del malware, el cual, se encargaba de obtener los permisos necesarios para mandar los mensajes de texto sin que el usuario tuviese conocimiento de ello.

Una vez instalada, además de enviar mensajes de texto sin el consentimiento del usuario, también creaba enlaces a otros sitios web, donde el usuario podrá descargarse más juegos, que seguramente no estén exentos de malware

Y aunque parezca última tecnología, se trata de una versión de OpFake que se utilizaba en el pasado y que ha caído en el desuso por los ciberdelincuentes.

También han aparecido casos en otras plataformas

Aunque parece ser que la mayoría de los casos han aparecido en Android, en iOS y Windows Mobile también se han dado casos en los que los usuarios se han visto afectados, lo que hace suponer que el OpFake se ha modificado para poder afectar a otras plataformas, aunque en un principio sólo estaba diseñado para Android.


Noticias relacionadas