SPDY vs HTTP : Rendimiento en redes móviles

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

SPDY es un nuevo protocolo de red que aumenta la velocidad de carga de las webs. SPDY aumenta el rendimiento con respecto a HTTP y por tanto las páginas web cargarán en bastante menos tiempo.

Para poder utilizar este protocolo, desarrollado por Google, tanto el servidor como el cliente debe ser compatible. Este protocolo permite comprimir las solicitudes y las cabeceras para reducir el uso de ancho de banda si hay solicitudes múltiples, también permite que las solicitudes múltiples sean multiplexadas en una sola conexión con lo que nos ahorraremos el tiempo de “ida y vuelta” de forma contínua.

Esto es un pequeño resumen de lo que hace este nuevo protocolo. Los chicos de Google han hecho una comparación entre HTTP y SPDY en las redes de datos móviles (3G, LTE).

Actualmente SPDY está ganando en popularidad, algunos navegadores que lo incluyen son Google Chrome y Mozilla Firefox, también es soportado por servidores Apache con un módulo especial que se puede descargar.

El diseño de SPDY debería ayudar a que el rendimiento obtenido en las redes móviles sea mayor que en la actualidad con el protocolo HTTP tan extendido. La diferencia en estas redes entre ambos protocolos es mayor por la latencia que hay en la conexión, en las redes cableadas la diferencia es menor.

Los test se han realizado con un Samsung Galaxy Nexus con Android, el navegador utilizado ha sido Chrome para Android con SPDY activado, y se han analizado más de 70 páginas.

El resultado de este test es que la carga de páginas se ha acelerado un 23% en estos sitios con respecto al uso de HTTP. Es decir, SPDY es 1,3 veces más rápido que HTTP, y prometen mejorar este protocolo para obtener mayor rendimiento en redes 3G y 4G.

Los resultados hablan por sí solos, a continuación tenéis una gráfica con la diferencia entre ambos protocolos a la hora de cargar páginas:

En la siguiente gráfica tenemos la reducción de tiempo medio que se han medido en las páginas. La reducción de tiempo de carga se ha calculado haciendo TiempoSPDY/TiempoHTTP para cada web.

Las conclusiones del estudio es que hay una mejora significativa usando este protocolo en las redes móviles, casi llegando a un 25% de mejora.

Podéis ver el estudio completo y detallado aquí: SPDY performance on Mobile Networks