Difícil e incierto futuro para ACTA

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Después de que ACTA fuese aprobada por todos los miembros del Parlamento europeo, muchas fueron las protestas que siguieron a esta votación. Los usuarios y ciudadanos se encontraban indignados por que la ley podría acabar con una gran facilidad con la libertad de expresión y de contenidos en internet. Además se procedería al cierre de las páginas que incumpliesen dicha ley y utilizasen el material con derechos de autor de forma ilegal.

Tras estas protestas, los parlamentarios han debido reconsiderar su postura y han dado marcha atrás en su decisión y ahora se han puesto a reflexionar sobre el futuro de la ley que ya tenían confeccionada.

¿Creéis que ley quedará en el olvido? Recordamos que la ley Sinde-Wert ya ha sido aprobada, y hasta el momento, no ha habido ningún cierre ni denuncia que se haya conocido.

Una comisaria europea ha afirmado que es más que probable que ACTA nunca llegue a ser aprobada. Indicó que tras las protestas, los políticos habían abierto los ojos y habían reconocido que se trataba de un modelo inviable y que no saldría adelante de forma adecuada, por lo que es más que probable que quede en el olvido.

Pero no descarta la aprobación de una remuneración

Un nuevo acuerdo en el que el trabajo de los artistas y creadores sea más valorado. Como la comisaria comento, el paso de la era analógica, a la era digital, no supone que todos los contenidos que antes eran de pago pasen a ser totalmente gratuitos. Afirma que se buscará un acuerdo justo que permita mantener la actual política que existe en internet.

En definitiva, un acuerdo que favorezca a artistas y usuarios.

Lo mejor para unos pocos, no tiene porque ser lo mejor para todos

Eso han debido pensar algunos países como Alemania, tras congelar su firma de aprobación de ACTA. La ley fue planteada en otros países como Estados Unidos, México, Japón,… y es necesario que tenga el apoyo de séis para que esta pueda ser aprobada. Sin embargo, la cohesión de decisiones que existía al principio, parece ser que tras 3 meses, se ha venido abajo.

¿Qué sucederá con todas aquellas leyes que están destinadas a proteger los derechos de autor?


Noticias relacionadas