Los niveles de malware en Android se disparan en 2012

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Según ha informado Mcafee Labs, los niveles de malware en Android se han disparado más de un 1.200 % durante el primer trimestre de 2012. Una subida más que significatica con respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde la compañía experta en sistemas y software de seguridad, detallan que durante el primer trimestre han sido detectadas más de 7.000 nuevas amenazas que afectan al sistema operativo móvil Android.

Un dato alarmante teniendo en cuenta que por las mismas fechas del año pasado, el número de amenazas detectadas fueron sólo 600.

¿A qué se debe este crecimiento tan elevado en prácticamente poco más de un año?

Principalmente, los expertos creen que la popularidad del sistema operativo entre los dispositivos móviles, está jugando en su contra en este aspecto, porque supone un objetivo muy atractivo para los creadores de programas maliciosos y estafadores que utilizan este tipo de programas. Sin embargo, desde Mcafee creen que existen otras causas de este aumento que sin lugar a dudas, parece que no va a encontrar techo.

 

Los market no oficiales, otra de las causas

Los expertos creen que además de la enorme popularidad con la que cuenta, el aumento de malware ha ido asociado de forma directa al incremento que ha supuesto la venta de aplicaciones en los market no oficiales. Los usuarios, muchas veces se ven seducidos por este tipo de alternativas porque muchas de las aplicaciones que el market oficial tienen un coste, en estos son gratuitas.

Sin embargo, a veces lo barato sale caro, y en algunas ocasiones las aplicaciones vienen acompañadas de programas de publicidad o algún tipo de malware que en algunos casos, es capaz de mandar SMS a números premium sin que el usuario lo sepa, hasta que le llega la factura.

Un cambio en los frentes de actuación

Durante muchos años el PC con Windows ha sido el principal objetivo de este tipo de criminales. Sin embargo, desde Mcafee creen que ahora tanto los Mac de Apple, como los dispositivos móviles con Android, se están convirtiendo en “el primer plato” de los ciberdelincuentes.

En concreto, desde la compañía informan que han encontrado 150 antivirus falsos para Mac, incremento que se ha visto fomentado por las últimas vulnerabilidades descubiertas en sus sistema operativo gracias a las actualizaciones de Java.

Fuente|Subdirección de Seguridad de la Información