Más de un 15% de los usuarios han sufrido phishing alguna vez

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Un estudio realizado por la compañía dedicada a fabricar equipos para redes de telecomunicaciones, Sitecom, nos muestra que más del 88% de los encuestados ha sufrido alguna vez algún tipo de ataque informático. Se trata de una cifra elevada teniendo en cuenta que el estudio se realizó tomando como muestra a 6.000 usuarios.

Además, entre estos 5280 usuarios que en un principio se habrían visto afectados por algún ataque, cerca del 20% alguna ha tenido que enfrentarse a algún tema relacionado con el phishing.

En el estudio revela que muchos de los usuarios son conscientes de las amenazas actuales que les pueden afectar. Sin embargo, estos también muestran cierta desconfianza a pesar de tener programas de seguridad instalados en sus equipos

¿Alguna vez os habéis visto afectados de forma directa por el phishing?

Se trata del segundo estudio llevado a cabo por esta compañía en los últimos dos años. En una primera parte del estudio, se pudo comprobar que bastantes usuarios se encuentran mentalizados de que hay que tomar precauciones, en concreto, el 73% de las personas que participaron en el estudio declararon que a día de hoy, se sienten preocupadas con su seguridad en internet. Además, el 83% declararon que es importante estar protegido contra las amenazas que a día de hoy se encuentran circulando por la red.

Un aumento considerable de las amanezas

Durante la primera mitad de este año, se han detectado 70.000 nuevos virus y han creado nada más y nada menos que 2.000 sitios web dedicados a practicar el phishing imitando a otra página oficial. De todo los encuestado, tal y como indicábamos antes, el 88% ha afirmado que se ha visto afectado alguna vez por algún tipo de amenaza. Entre las más destacadas, podemos encontrar virus, spyware, troyanos, gusanos, rootkits, fraude, phishing o malware.

Muchos usuarios se encuentran puestos al día

Algunos datos más destacables de este estudio, es que más del 98% de los usuarios poseen algún antivirus instalado en su equipo. El 70% utiliza un filtro anti-spam en el correo, el 69% utiliza programas anti-spyware y el 53% utiliza programa anti-malware. Medidas más que suficientes para estar completamente protegidos.

Sin embargo, del 98% que posee algún tipo de programa de seguridad, el 48% afirma no sentirse completamente confiado a pesar de poseer algún tipo de programa de seguridad instalado.

El número de transacciones bancarias utilizando internet sigue aumentando

Se trata de una cifra que ha aumentado durante el último año y que continuará aumentando. El dato negativo, es que la cifra de usuarios que realizan operaciones de banca desde equipos desprotegidos también va en aumento. Otro dato que refleja el estudio es que de  momento, los usuarios son reacios a utilizar los dispositivos móviles (tablets o smartphones) para llevar a cabo sus gestiones de banca.

¿Conoces Sitecom Cloud Security?

La compañía nos brinda la oportunidad de disponer de una navegación en internet segura y libre de peligros. Se trata de una función exclusiva que poseen los routers de Sitecom, y que se encarga de proteger al usuario de sitios web falsos, anuncios, descargas infectadas con malware o spyware.

En su día, analizamos el Sitecom WLR-4000 un router que lleva integrada esta característica.

Más información: Sitecom Cloud Security


Noticias relacionadas