Los creadores de Flame y Stuxnet trabajaron juntos

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

Según Kaspersky Lab, una sección de código encontrado en Flame es idéntico al de Stuxnet, y por tanto, se cree que los creadores de Flame y Stuxnet trabajaron juntos, o al menos, compartieron su trabajo.

Según los expertos, ambos proyectos fueron patrocinados por un Estado. Había dos equipos independientes aunque Flame precedió en desarrollo a Stuxnet. Stuxnet consiguió un 0-day, es decir, un ataque debido a una vulnerabilidad desconocida en el sistema operativo. El virus Stuxnet se basaba en infectar todos los equipos a través de unidades extraíbles.

Este mismo código es el que es idéntico en Flame, es decir, la forma de propagación es la misma, y ambos usan la función Autorun de Windows.

Por tanto, estos investigadores de Kasperksy, creen que Flame es anterior a Stuxnet, aunque se lanzó bastante más tarde, debido a que Stuxnet era lo suficientemente bueno para lanzarlo.

Tenéis todos los detalles sobre Flame y Stuxnet en el siguiente blog.

Hoy también hemos sabido, que Flame ha recibido la orden de auto-destrucción. Según Symantec, las máquinas controladas por el programa han recibido la orden de auto-destrucción de tal forma que no deje ningún rastro de infección para que no puedan estudiar su código. Este módulo de auto-destrucción está configurado para eliminar más de 160 archivos.

¿Habrán destruido sus creadores el virus para próximamente lanzar otro mucho más efectivo? ¿Stuxnet y Flame serán sólo los peones de lo que se nos viene encima?

La 1º Ciberguerra ha empezado.

Tenéis más información sobre Flame aquí y aquí.