El uso del TP-LINK TL-WA7510N es ilegal en España

Escrito por Sergio De Luz
Puntos de Acceso
0

Volvemos a hablar de este CPE de TP-LINK que trabaja en la banda de 5GHz, y en esta ocasión no es para hablar de todas sus características ya que hablamos de ellas en su día.

El problema lo ha encontrado un comprador de este dispositivo, y que ha comentado en la entrada que antes mencionábamos.

Este dispositivo emite en las frecuencias: 5180-5240 MHz y 5745-5825 MHz, dependiendo del país que seleccionemos en el firmware, trabajaremos en una frecuencia u otra (habilita unos canales u otros para cumplir con la ley).

Según la normativa que podéis encontrar aquí: NORMATIVA.pdf

En España está habilitada la banda de 5150 – 5350 MHz para el interior de recintos únicamente (página 8 del PDF) por lo que si usamos este CPE en interiores, estaríamos cumpliendo con la ley.

Pero sin embargo, este dispositivo está hecho para trabajar en exteriores (outdoor). Según la legislación, la banda habilitada para interiores y exteriores es 5470-5725 MHz, un rango que no incluye este dispositivo. Y el otro rango de 5745-5825 MHz no está permitido en España ni en Europa.

En resumidas cuentas, el rango que es legal, sólo es legal para interiores y no para exteriores, por tanto, si usamos este equipo en exteriores siempre estaremos dentro de la ilegalidad, a menos que la ley haya cambiado.

Aunque no hemos podido testear este dispositivo y comprobar su hardware, según el usuario “Gigabit” que ha descubierto el problema, este dispositivo sí permitiría mediante una actualización de firmware el funcionar en esta banda de frecuencias y de esta forma hacer legal el USO del CPE en exteriores.

Sin embargo, tal y como podéis ver en los comentarios, el Ubiquiti NANOSTATION M5 funciona en la banda de 5470-5825 pero vía firmware prohíben usar la banda de 5745-5825 MHz por lo que este equipo sí es legal.

De momento os podemos decir que vamos a intentar ponernos en contacto con el fabricante para ver si están al tanto de este asunto y si solucionan el problema


Noticias relacionadas