Nace FirefoxOS, el nuevo sistema operativo de Mozilla

Escrito por Adrián Crespo
Software
4

Aunque durante el pasado Mobile World Congress la fundación Mozilla dejo entrever algún detalle del proyecto, ha sido durante la última semana cuando este ha tomado mucha más relevancia.

Gracias al apoyo total por parte de Telefónica, el proyecto de sistema operativo basado en HTML5, ahora conocido como FirefoxOS, está en pleno desarrollo.

La fundación no sólo ha conseguido el apoyo de Telefónica, sino de las principales operadoras a nivel internacional para poder realizar la distribución del sistema operativo.

El sistema operativo no está llamado a competir con Android, pero ¿ qué cuota de mercado conseguirá arrebatarle?

Algunos operadores como Sprint, Deutsche Telekom, Smart, Telecom Italia y Telenor ya han mostrado su apoyo al proyecto. Algunos fabricantes también han querido tender la mano a la fundación Mozilla como TCL o ZTE. Según afirman desde la fundación Mozilla, el proyecto ha sido concebido para poder suministrar un sistema operativo de bajo coste, a diferencia de Android o iOS.

Sin embargo, algunos expertos auguran que el comienzo no va a ser nada sencillo por algunas circunstancias.

Escasa funcionalidad en HTML5

A pesar de ser una revolución y ser muy bondadoso, las aplicaciones en HTML5 son aún muy limitadas, lo que provoca que la funcionalidad del sistema operativo quedaría muy reducida ya que, todavía no existen aplicaciones que sean capaces de utilizar la cámara bajo un estándar, por ejemplo.

Sin embargo, todo esto es cuestión de que se llegue a un consenso para establecer un estándar predefinidio, lo que puede  provocar tener que realizar un gran número de procesos burocráticos.

No es un mercado vacío

El segundo problema con el que se va a encontrar FirefoxOS, es que no van a faltar alternativas que hayan querido centrar sus proyectos en HTML5. El primero de ellos es HP con sus sistema operativo WebOS, cuyo código será abierto en muy poco tiempo. En el otro lado encontramos a Samsung. El fabricante japonés busca la manera de lanzar Tizen, otro sistema operativo basado en HTML5.

¿Dónde se encuentra Android?

Aunque siempre lo hemos visto en terminales de gama media y alta, el sistema operativo de Google comienza a estar presente en terminales de gama baja destinados a aquellas poblaciones emergentes de las regiones asiáticas. Desde Google indican que este tipo de activaciones se ha visto incrementada en lo que ha transcurrido de año y que prevé que continúen en aumento.

Sin embargo, y centrándonos  en la guerra de patentes para finalizar, Microsoft ya ha obligado a tener que pagar una cierta cantidad por cada dispositivo con Android por una serie de patentes que se cree que el sistema operativo utiliza. Este sería un problema que con FirefoxOS no sucedería.

¿Cuál es vuestra opinión sobre FirefoxOS? ¿Saldrá adelante?

Fuente | ElMundo


Continúa leyendo
  • CárcelDePapel

    Estimado Sr. Crespo:

    Aunque no reviso todos sus artículos, he notado que desde mi última objeción sobre “llevar acabo” en vez del correcto “llevar a cabo” ha mejorado mucho su redacción. En esta ocasión el error es justo el contrario (separadas en lugar de juntas), y una tilde:

    “… dejo entre ver…” –> “…dejó entrever…”

    ENTREVER=… 2. Conjeturar algo, sospecharlo, adivinarlo.

    Son casos que los correctores automáticos no son capaces de detectar: “a parte” y “aparte”; “a punto” y “apunto”, etc.

    Saludos.

    • Siempre tomamos nota de todo lo que nos decís 🙂

    • Dani

      Que aburrido estas … por lo menos se lee el articulo completo jajajaj
      Creo que es más rentable que de tu opinión acerca de la noticia que corregir un fallo en la redacción, que el chico no es escritor es informático (me asumo).

      Yo suelo usar con frecuencias las aplicaciones de Mozilla, pienso que dará buen resultado, hay una gran comunidad detras, un gran equipo humano.

  • CárcelDePapel

    Expresarse bien, en este caso escribir, no nos convierte en escritores (¡qué más quisiera yo!), sino que añade un grado más a los conocimientos profesionales de cada uno. Si no entiende esto ahora ya lo hará más adelante.

    No hubiera entrado a contestar (este blog no es para eso) si su respuesta no fuera un ejemplo claro contra lo que pretendo combatir. Al menos yo no comprendo bien el primer párrafo, parece de un traductor electrónico; y luego vienen los malentendidos y las discusiones.

    No es lo mismo “ser aburrido” que “estar aburrido”. En este caso adivino que su intención era decir lo primero, pero por más vueltas que doy a las acepciones que el DRAE tiene del verbo “asumir” no consigo descifrar el final. Lo de la rentabilidad tampoco lo entiendo, ¿y cuál de los dos: “dé su opinión” o “des tu opinión” ha querido decir?

    Saludos.