Registro obligatorio en Cisco Connect Cloud si actualizamos al último firmware

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

En los últimos días, en muchas webs de tecnología se habla sobre la actualización del firmware para los poseedores de la serie Cisco EA, los routers “Cloud” de Cisco. También sobre la claúsula sobre recogida de datos personales.

En esta noticia, vamos a comentaros exactamente qué es lo que ha ocurrido sobre este asunto.

Empezamos hablando sobre la actualización del firmware. Muchos fabricantes configuran por defecto su firmware para recibir y actualizar de forma remota y automática el router. Esto no es nada nuevo ya que muchos routers de ISP lo hacen. El fallo está en que con la actualización de firmware, nos pide registrarnos en Cisco Connect Cloud, si no nos registramos no podremos acceder a la totalidad de las opciones del mismo.

Aunque no podemos administrar las opciones avanzadas del equipo, sí podemos tocar las configuraciones más básicas como la configuración de la red WiFi, pero por ejemplo no podemos abrir puertos (port forwarding). Cisco quiere que estemos en Cisco Connect Cloud y empecemos a usar su servicio, parecido a lo que hace Google con su red social Google+, en la que el registro en Gmail incluye el registro en dicha red social.

Después del, registro obligatorio, al mirar las cláusulas del Cisco Connect Cloud (que debemos aceptar), vemos que nos pueden monitorizar la red, y prohibir el acceso a los contenidos porno entre otras muchas, las cuales atacan directamente a nuestra privacidad.

Viendo la polémica levantada, Cisco ha reculado y ha hecho lo siguiente:

– Permite des-actualizar el router (downgrade) para no tener que registrarnos en Cisco Connect Cloud, el firmwares es el mismo que el Linksys E4200v2 (para el EA4500).

– Ha modificado las condiciones para que sean mucho menos intrusivas.

Aunque haya corregido en parte los problemas, la polémica está servida.

Tenéis más información y capturas de pantalla del menú “capado” en SmallNetBuilder.


Noticias relacionadas