RedesZone por el mundo: Internet en Ginebra (Suiza)

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
3

Comenzamos nuestro recorrido por Suiza.

La ciudad de la que hablaremos en este artículo es Ginebra y os contaremos dónde nos hemos conectado a internet de forma gratuita y las características de dicha conexión, también os contaremos el hotel en el que nos hemos alojado así como su características de conexión a internet (gratuidad, velocidad, latencia y cobertura).

¿Vas a viajar a Ginebra y necesitas conexión a internet? Continúa leyendo, te interesará.

Nos vamos del calor infernal de Madrid en la compañía Swiss, tras un aperitivo con bocadillo y refresco aterrizamos en el aeropuerto de Ginebra (que también hacía un calor muy serio los primeros días). Como no queremos vender órganos del cuerpo para pagar internet en roaming con nuestro operador, empezamos a buscar redes wireless allá donde estamos para saciar el ansia de conexión a la red, es decir, para ver las noticias de nuestra web favorita de redes y tecnología.

En el aeropuerto tenemos una red WiFi con portal cautivo, que nos proporcionará una conexión a internet de forma gratuita durante 1 hora. Debemos registrarnos en un portal cautivo con nuestro número de teléfono (totalmente fiable, pero si no te fias, siempre puedes usar los servicios de FonYOU) donde nos mandarán un código que deberemos introducir para tener internet. La conexión que nos proporcionan es bastante buena, a continuación tenéis un test de velocidad:

Teniendo en cuenta que había decenas de personas con smarpthones, tablets y portátiles conectados, no está nada mal, ¿no? La espera a la hora de embarcar o a las maletas se hará más amena (o estresante leyendo los nuevos emails).

Después de la conexión en el aeropuerto, pensábamos que esta conexión sería la mejor que tengamos en todo el viaje porque encima de gratis, iba bastante bien, pero nos equivocamos.

Esperamos a un autobús del hotel que nos recogía en el aeropuerto, el hotel en cuestión es el Holiday Inn Express, un hotel muy recomendable en todos los aspectos.

Al llegar a recepción, comprobamos que teníamos cobertura de la red del hotel, la red en cuestión está abierta, sin clave ni portal cautivo. Si no queremos que nuestra privacidad y seguridad se vea comprometida mientras navegamos, es recomendable hacerlo mediante VPN o SSH Tunneling, aunque teniendo en cuenta que había poca gente y que no tenían pinta de “juankers” tampoco debemos preocuparnos demasiado (aunque nosotros siempre nos conectamos vía OpenVPN por si acaso). Podrían poner un servidor EAP-TTLS para evitar problemas…aunque puede que algunos usuarios tuvieran problemas de compatibilidad.

La cobertura de esta red llegaba a toda la planta baja, recepción y también en el comedor (desayuno, comida y cena), por lo que podremos estar conectados mientras nos comemos un rico chocolate suizo. Es recomendable pedir una habitación en el piso número 1, sobre las habitaciones 111 y 112 ya que podremos conectarnos a la red WiFi de abajo, si nos ponen en la segunda planta no nos llegará la cobertura a menos que tengamos a mano algún aparato del KIT de Supervivencia en verano.

Hicimos dos test de velocidad a diferentes horas y con diferentes dispositivos, aquí tenéis las capturas.

Samsung Galaxy Tab 10.1 por la tarde:

Y aquí con nuestro Samsung Nexus S:

Buena cobertura, buena velocidad, gratis y de forma ilimitada, incluso los vídeos de YouTube cargan rapidísimo ¿Qué más podemos pedir? ¡Queremos una conexión cableada en la habitación y que aunque sea de pago, que sea barata! Pues el hotel pone a nuestra disposición un RJ-45 en la mesa con los precios.

Detalle de la mesa con el RJ-45:

Detalle de los precios e instrucciones de conexión:

En resumen: 1 hora por 5CHF, y 1 día entero por 10CHF.

Y después de dar tanta caña a los smartphones y tablet, era hora de darles de comer:

Continuamos nuestra andadura por el centro de Ginebra. Si pensáis que la gente pone su red WiFi sin clave o con cifrado WEP, os equivocáis, jamás había visto tantas redes con WPA-PSK, más del 95% de las redes inalámbricas tienen esta protección, sustituyendo al inseguro WEP.

En Ginebra hay un parque muy grande, alrededor de la conocida fuente en forma de “chorro” gigante. A continuación tenéis unas fotos de dicha ubicación:

Todo el parque estaba cubierto por una red WiFi abierta y gratuita, sin portal cautivo, a continuación tenéis una captura de pantalla de dicha red WiFi. La cobertura de dicha red es bastante buena por toda la zona del parque, aunque en ocasiones se pierde brevemente la conexión (lo notas cuando estás conectado vía OpenVPN y se cae el enlace).

A continuación tenéis la captura del SSID de la red:

Dependiendo de la zona donde nos conectemos y la gente que haya conectada al mismo AP, tendremos mayor o menor velocidad.

A continuación tenéis unas capturas del test de velocidad:

Para ser una red gratuita y pública, no está nada mal, ¿no? Sobre todo el último test de velocidad. Con esta conexión podremos tranquilamente twittear y mirar el correo mientras vemos el hermoso parque de Ginebra. Aquí tenéis el mapa de donde estamos:


Ver mapa más grande

A parte de estas conexiones, en Ginebra tenemos las típicas conexiones en McDonalds y StarBucks, para uso y disfrute.

Hasta aquí hemos llegado con nuestra experiencia en Ginebra, una ciudad muy bonita, alojados en un hotel bastante bueno y con una excelente conexión a internet. También una buena conexión en el aeropuerto, con 5 Mbps simétricos gratis durante 1 hora.

Próxima parada de RedesZone por el mundo: Thun, Interlaken, Luzern y Fribourg. ¡Os esperamos!


Continúa leyendo
  • Epic Sax Guy

    ¿Te has fijado que las conexiones eléctricas son diferentes?

    Bonito panel tipo 86 para acceder por ethernet.

    Y no te olvides pasar por el CERN 😉

    • Ya estoy de nuevo en España así que nada de CERN.

      Sí, me fijé que tiene 3 patillas en lugar de las dos correspondientes, pero estuve mirando el voltaje y la frecuencia y es la misma que en España:

      http://kropla.com/electric2.htm

      Además de que el tipo J y C son compatibles 🙂 Vaya risas cuando mi hermano vio los enchufes esos y no se atrevía a conectar el cargador de su móvil 😀 😀 😀

      Próximamente la segunda parte de RedesZone por el mundo 😀

      Saludos!!

  • guoo

    Muy buen artículo, seguid así

  • Pingback: NH Hoteles: WiFi gratis en todas las habitaciones()

  • Pingback: El centro de Londres dispondrá de conexión WiFi gratuita()