Vulnerabilidades en gadgets pueden comprometer la seguridad del equipo

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Los responsables de la compañía presidida por Bill Gates han comenzado una campaña de advertencia a los administradores de los sistemas de grandes empresas, indicándoles que la posibilidad de que una tercera persona pueda llevar a cabo la ejecución de código malicioso en el equipo, aumenta si se deshabilitan los gadgets incluidos en Windows Sidebar.

El problema existe, según la compañía, porque los usuarios utilizan gadgets que no son los oficiales y no se ciñen a unos patrones básicos en lo referido a materia de seguridad y programación. Muchos de estos están programados en HTML, CSS o Javascript, lo que podrían provocar una inyección de código por una tercera persona y así comprometer la seguridad del equipo.

Desde Microsoft aseguran, que en estos casos, deshabilitar la barra podría mejorar la seguridad del equipo, ya que impediría que ésta llegará a ejecutar código malicioso. Hacen especial hincapié en que la utilización de software que no sea el original de Microsoft (refieriéndose a los gadgets) podría provocar una mayor exposición del equipo ante hackers.

Condenada a desaparecer

La Windows Sidebar apareció con la llegada del sistema operativo Windows Vista y se ha extendido a algunas versiones Windows7. Aunque viendo la facilidad que ésta puede dar a la hora de ejecutar código malicioso, las personas encargadas del desarrollo de Windows8 ya han tomado cartas en el asunto y han decidido no incluirla, por lo que está condenada a desaparecer.

Incluso debido a los problemas de seguridad que han tenido algunos usuarios, la compañía ha decidido sacar una actulización que se encarga de desinstalar Windows Sidebar y todos los gadgets instalados en el equipo.

La recomendación es clara

Microsoft ha visto como un complemento de sus sistemas operativos se ha convertido en el peor de los enemigos. Por eso, todas las recomendaciones se resumen en una: deshabilitar la barra o en el caso más extremista, desinstalarla.


Noticias relacionadas