Aumento considerable del robo de credenciales de acceso a servicios

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

El robo de este tipo de datos de las cuentas que los usuarios poseen en servicio en línea se ha visto incrementado durante los último séis meses. A expertos en seguridad comienza a preocuparles el hecho de que este número siga aumentando de forma tan significativa en periodos tan pequeños de tiempo.

Según han informado, en sólo séis meses, más de 12 millones de credenciales de acceso a servicios de distinto tipo, fueron robado por terceras personas.

Dos de los principales motivos de este incremento, según señalan los expertos, es que la seguridad en muchas de las plataformas en línea es deficiente y que existe una seria falta de concienciación entre los usuarios, sobre todo a la hora de elegir la contraseña para los servicios en línea, que muchas veces no es la apropiada.

Desde principios de este año, los casos en los que se ha producido filtración de credenciales de acceso han ido en aumento y hasta el momento, los dos que más han sonado han sido los de la red social LinkedIn, con más de 6 millones de cuentas robadas, y las más de 450.000 credenciales que fueron substraídas de Yahoo!. Estos dos casos hacen pensar que por muy sofisticado que sea el sistema de seguridad, éste nunca se encuentra libre de ser superado en algún momento por una tercera persona.

Demasiado crecimiento para tan poco tiempo

Según ha confirmado la compañía Experian, especializada en analizar servicios y datos, el número de credenciales robados durante lo que llevamos de año ya ha triplicado los resultados del año 2010 en total y sólo ha transcurrido la mitad del año. Actualmente, el número de credenciales que han caído en manos ajenas asciende hasta un total próximo a 12 millones, una cifra que comienza a preocupar a los expertos en seguridad.

¿De quién es la culpa?

La pregunta del millón y a la que es muy complicado dar una respuesta acertada. Si bien en la mayoría de los casos son las empresas las que sufren problemas de seguridad que facilitan el acceso a estos datos por parte de terceras personas, en otros muchos son los usuarios los que no toman las medidas necesarias a la hora de fijar una contraseña de acceso a un determinado servicio.

En muchas ocasiones, los usuarios utilizan la misma contraseña para distintos servicios. En el caso de que en alguno de ellos la seguridad sea comprometida, es más que probable que el hacker pruebe en otros muchos servicios para saber si la contraseña es la misma o no. Además, debido a que muchos servicios pueden sincronizarse los unos con los otros, el hacker puede saber que servicios son utilizados por el usuario, sin que esto suponga un gran esfuerzo.

26 servicios y sólo 5 contraseñas distintas

Los analistas de Experian estiman que los usuarios poseen de media unas 26 cuentas de acceso a servicios en línea, lo que supondría, siguiendo las “normas” básicas de seguridad 26 contraseñás distintas. Sin embargo, el estudio ha revelado que únicamente se utilizan 5 credenciales de media, lo que supone el origen de muchos de los problemas de seguridad que vemos en la actualidad ya que, si un servicio es comprometido, se podría tener acceso a los otros que posean la misma contraseña.

Fuente | El Economista


Noticias relacionadas