RedesZone por el mundo: Internet en Berna (Suiza)

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
4

Todo comienzo conlleva un final, empezamos nuestro recorrido por Ginebra, y os contamos sobre sus redes inalámbricas.

Seguimos por ciudades como Thun, Interlaken, Luzern y Fribourg donde vimos que la conexión a internet estaba mucho más limitada que en Ginebra.

Terminamos nuestro recorrido por Suiza en su capital, en Berna, donde analizaremos las conexiones a internet y las áreas de cobertura.¿Estás pensando en ir a Berna y conectarte a internet gratis? Contínua leyendo, te interesará.

Nos alojamos en el Hotel Kreuz, en el centro de Berna. Antes de continuar, deciros que no os recomendamos que os alojéis en este hotel, mejor elegid otro aunque estéis menos días porque sea más caro. Lo primero que nos llamó la atención en Berna es que se veían banderas de España por todas partes (Eurocopa 2012):

Para que os hagáis una de donde estamos situados, aquí tenéis dos fotos, la localización exacta la encontraréis en Google Maps ya que sólo hay un Hotel Kreuz.

La red WiFi de dicho hotel estaba cifrada, y era de pago (sólo se cogía en recepción), desconocemos los precios ya que en cuanto nos dijeron que era de pago, nos pusimos a buscar alternativas (excepto el roaming 3G claro).

Tal y como os dijimos en el artículo de Ginebra, hay una red WiFi con amplia cobertura de SwissCom llamada MOBILE, pero que también es de pago. Desde el hotel teníamos cobertura con esa red, tal y como podéis ver en esta captura de pantalla:

A continuación os ponemos unas capturas de pantalla de su portal cautivo. Aquí está “detectando” que estamos en hotspot que han situado en dicho Hotel Kreuz. Si tenemos algún operador que tenga algún tipo de acuerdo con Swisscom podremos conectarnos como si desde nuestra conexión se tratara, más adelante tratamos este tema.

Los precios de la conexión a internet son los que veis en la imagen. Para sacar los precios en € multiplicad por 0,85. Tal y como podéis ver, los precios no son ni mucho menos baratos, aunque está limitado por tiempo, y no por datos descargados.

Si somos usuarios de Swisscom podremos utilizar las redes WiFi proporcionados por ellos logueándonos con nuestros datos, igual que si estuviéramos en casa. Desconocemos si este servicio es gratuito para dichos usuarios o hay que pagar un “extra” para poder tener acceso a este servicio.

No sólo está Swisscom, sino también Orange France por ejemplo.

Mirad la captura, “Telefónica de España”, parece que los usuarios de Movistar se podrían conectar a esta red WiFI sin problemas. ¿Algún usuario de Movistar lo ha probado?

Si indagamos algo más en el tema de Telefónica de España, vemos como efectivamente los logos son de este operador, y los datos que se nos piden son el Nº Tarjeta y un PIN, suponemos que es de la tarjeta de crédito, pero no estamos seguros ya que normalmente hay más datos como la fecha de caducidad de la misma (para comprobar que la tenemos en la mano).

Por ejemplo, para los usuarios de un proveedor ADSL, el precio es bastante menor. En las siguientes capturas podéis ver los precios.

Última parte de la captura de pantalla.

Decepcionados porque todas las redes WiFi son de pago, nos vamos a un McDonalds y encontramos una red WiFi llamada Monzoon, con portal cautivo que requiere registro (dar el móvil para que te envién una clave) y de esta forma podremos tener internet pero sólo durante un cierto periodo de tiempo (1 hora).

Pero esta red WiFi era muy limitada al establecimiento. Pero lo mejor estaba por llegar.

En la siguiente foto podréis ver una calle bastante ancha con terrazas:

El principio de la calle es esta:

Y el final de la calle corresponde a las siguientes fotografías:

La ubicación de esta zona es la calle que corresponde con el parking más cercano al Hotel Kreuz y en el que había una conexión WiFi gratuita de forma ilimitada bastante aceptable.

El nombre de la red WiFi es wlan@thenet tal y como podéis ver en la siguiente captura:

Una vez que nos hemos conectado nos sale el siguiente portal cautivo:

Basta con hacer un poco de “scroll” con el dedo y pinchar en la parte izquierda donde pone “LOGIN” y automáticamente tendremos acceso a internet.

Y aquí tenéis el test de velocidad, no es de los mejores, pero para cosas sencillas como twitter, whatssapp o emails es suficiente.

Y hasta aquí hemos llegado con la conexión a internet que nos hemos encontrado en la capital de Suiza.

Como resumen del viaje podemos decir que hay conexión en bastantes zonas, unas con mayor velocidad y en otras menos, pero no necesitaremos usar el 3G en roaming con el gasto que ello supone ya que con estas conexiones son suficientes.

Nos ha impresionado la cantidad de portales cautivos (hotspots) que hay en todas las ciudades. En todas estas redes WiFi hemos podido conectarnos a internet vía OpenVPN a nuestro servidor en España para no tener problemas de seguridad.

Todo principio tiene un final, y hasta aquí hemos llegado con nuestro pequeño análisis de las conexiones de Suiza, una ciudad importante que nos ha faltado es Zurich, pero esa la reservamos para el año que viene cuando hagamos otro viaje.

Esperamos que os haya gustado esta serie de RedesZone por el mundo. ¡Prometemos venir el año que viene más cargados!


Continúa leyendo
  • Ich

    Bravo Bravo buen trabajo

  • rod

    buen trabajo? pero si esto es un microblog personal . no aporta nada

    • Si no aporta nada el conocer las redes WiFi de otros países como Suiza, entonces no sé que haces leyendo y comentando 🙂

  • Gamer Asecas

    Magnífico trabajo Sergio, pensaba que en un lugar como Suezia la tecnología estaría algo mejor implementada pero bueno, tampoco es plan para quejarse, seguramente qu es por la zona, si se fuese ido en vez de a Berna a otro lugar quizás hubiera mejor Wifi.