Skype da explicaciones sobre su arquitectura

Escrito por Sergio De Luz
Software
1

En los últimos días, se han hecho muchas críticas al servicio que proporciona Skype ya que han cambiado su arquitectura y se piensan que podrían grabar las conversaciones de audio y vídeo, es decir, una falta de privacidad total.

Skype ha querido salir al paso de dichas afirmaciones y ha contestado a las preguntas más repetidas por los usuarios y los medios de comunicación, antes de empezar han aclarado que dichas afirmaciones no pueden ser más contrarias a la filosofía de Skype.

A continuación tenéis un pequeño resumen de lo que ha dado de sí estas respuestas.

Pregunta: ¿Es cierto que Skype ha hecho estos cambios en su arquitectura (al usar mega-supernodos) para tener mayor control sobre la comunicación de los usuarios?

Respuesta: La decisión de esta arquitectura ha sido únicamente para proporcionar la mejor experiencia de usuario a los clientes. El cambio se realizó antes de la compra de Microsoft.

Pregunta: ¿Los cambios se han realizado para cambiar su postura y política respecto a las leyes?

Respuesta: El movimiento hacia los supernodos no ha sido para facilitar el acceso a la comunicación de los usuarios. Sólo responden cuando hay una orden judicial.

Pregunta: ¿Han cambiado para poder monitorizar y grabar las conversaciones de audio y vídeo de los usuarios?

Respuesta: Los supernodos ayudan a los clientes a localizar otros para realizar las llamadas, los supernodos simplemente es una lista de usuarios, las conversaciones no fluyen a través de centros de datos, van directos a los usuarios una vez que se ha establecido la comunicación.

Pregunta: ¿Los cambios a supernodos se han realizado para tener acceso a los mensajes instantáneos?

Respuesta: Para proporcionar la entrega y sincronización de los mensajes instantáneos de forma satisfactoria, es cierto que los mensajes se almacenan de forma temporal en los servidores, para posteriormente entregarlos cuando el destinatario esté online.

Pregunta: ¿Es cierto que Skype ha dejado de proteger la comunicación de los usuarios?

Respuesta: Las comunicaciones siguen cifradas entre clientes, ya sean con ordenadores, smartphones u otro tipo de dispositivos, las medidas de seguridad son las mismas que siempre.

Hasta aquí hemos llegado con este pequeño resumen de preguntas.

¿No sabes cómo funciona la arquitectura de supernodos de Skype? Te recomendamos leer esto:

Skype : ¿Cómo funciona y qué seguridad nos proporciona?. Volumen I
Skype : ¿Cómo funciona y qué seguridad nos proporciona?. Volumen II

Podéis leer las respuestas oficiales en el Blog de Skype.