El virus Zeus comienza a afectar a usuarios de Blackberry y Android

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Los investigadores de la compañía Kaspersky han detectado, después de varios meses de investigación, las primeras infecciones del virus Zeus en terminales móviles con sistema operativo Android y Blackberry OS.

Para los que nos os acordéis, el virus Zeus ya es un veterano en RedesZone.net y hemos hablado de él varias veces. La primera noticia que tuvimos de este troyano fue cuando se trataba de un archivo adjunto en un correo spam. Después afecto a un servicio de nomina canadiense. Incluso le han aparecido imitadores como TinyBanker, que a pesar de tener características similares, no tenía nada que ver con él.

Zitmo, que así es como ha sido esta variante que afecta a los sistemas operativos móviles mencionados con anterioridad, se hace pasar por una aplicación que hace creer al usuario que le proporciona más seguridad al realizar operaciones bancarias.

En concreto, la aplicación se llama Zertifikat, y una vez instalada, además de tratarse de una aplicación falsa que hacer creer al usuario que dispone de una mayor seguridad a la hora de realizar las transferencias bancarias es capaz de interceptar los mensajes de texto. Además, es capaz de monitorizar cualquier movimiento que se produzca en el smartphone infectado, de esta forma, los mensajes de texto que se reciban ene se terminal son reenviados al terminal de los creadores del virus.

Usuarios en España afectados

Sin una cifra oficial de afectados por esta variante del virus Zeus, ya han aparecido los primeros casos en Europa, en concreto, en Alemania, Italia y España. Con esta técnica, los delincuentes pretenden hacerse con los credenciales y descubrir en mayor profundidad el sistema de cifrado de los bancos.

De momento, Kaspersky ha advertido que esta aplicación de seguridad falsa no es la única y se cree que hay por lo menos cinco más sobre las que se esconde la variante del virus.