En busca de los estafadores en Facebook

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

La red social de Mark Zuckerberg sigue avanzando en lo referido a materia de seguridad. En este caso, ha “reclutado” a sus 900 millones de usuarios para que estos sean capaces de encender la luz de alarma cuando crean que estén siendo víctimas de un ataque phishing por parte de alguna de las cuentas que ya existen en la red social.

Sin ir más lejos y haciendo referencia a este tipo de prácticas, la semana pasada en RedesZone.net nos hicimos eco de los resultados de un estudio en el que aparecía que este tipo de cuentas posee una representación muy significativa dentro del número total de usuarios.

Facebook ha puesto a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico en la que los usuarios pueden reportar el ataque phishing, indicando todo tipo de detalles.

En concreto, la dirección de correo electrónico es phish@fb.com y desde la red social creen que es la mejor manera para que los usuarios se pongan en contacto y denuncien este tipo de prácticas que por desgracia, son muy frecuentes en la red social de Mark Zuckerberg, en parte debido a sus más de 900 millones de usuarios.

El sistema para detectar sitios web falsos parece insuficiente

Los ciberdelincuentes emplean la ingeniería social de la mejor forma posible y en muchas ocasiones sistemas como el que ya posee Facebook para detectar sitios web falsos parece insuficiente e ineficiente para algunos casos. Por eso, la red social ha querido poner a disposición el correo electrónico, para que el usuario haga saber a la red social este tipo de experiencias negativas.

Con esta “nuevo ejército de policías” en la red social, se espera ser mucho más eficiente a la hora de advertir de estas amenzas a otros usuarios y tratar de minimizar los daños en la menor medida de lo posible.

Algunos consejos por parte de expertos en materias de seguridad

Graham Cluley, consultor de la empresa especializada en temas de seguridad Sophos, afirma que a pesar de que el conocimiento de los usuarios con respecto al spam ha ido en aumento durante los últimos años, el número de usuarios que se ven afectados sigue siendo alto en parte debido a que los delincuentes hacen uso de cuentas robadas para propagar este tipo de amenazas y al tratarse de un contacto conocido los usuarios confían en la información aportada.

Desde Sophos advierten que en estos casos lo mejor es limitar el número de información que se comparte en este tipo de sitios para limitar al máximo el daño causado.