Educantabria es víctima de un hackeo

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Durante todo el día de ayer, la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria fue víctima de un hackeo. La página estuvo caída desde primeras horas de la mañana y sólo a última hora del día, los técnicos informáticos del Gobierno fueron capaces de restablecer parcialmente el funcionamiento de la página.

En las primeras informaciones aportadas por el Gobierno, se indica que los datos alojados en la misma no han sufrido ningún tipo de daño gracias a las copias de seguridad que se hacen con bastante frecuencia. Sin embargo, y a pesar de haber afirmado ésto, no queda del todo claro si en verdad los datos contenidos podrían haber sido robados o no.

El Gobierno indica que tomará acciones legales contra los autores del ataque que hacen llamarse HP-Hack.

El ataque se produjo a primera hora del día de ayer. Si algún usuario intentaba acceder a la página de Educantabria (www.educantabria.es) se encontraba con un fondo negro en el que el grupo HP-Hack revindicaba la autoría del ataque y además, en la parte inferior se podía encontrar un clip de video que reproducía una canción árabe.

A estas horas, la páginas funciona con total normalidad y sus funciones ya han sido restablecidas.

Llevando a cabo “deface” desde 2011

Según se ha podido saber, el grupo de hackers HP-Hack fue fundado en 2011, cuando tuvo su primera aparición. Desde entonces, el grupo hackivista se ha dedicado única y exclusivamente a realizar deface de páginas de empresas y corporaciones importantes. Sin embargo, nunca han conseguido ningún botín valioso (datos importantes de los sitios hackeados) o no han querido conseguirlo.

El resto de páginas resultaron intactas

La preocupación de muchos usuarios fue si el portal Yedra se habíaa visto afectado o no, ya que en este portal, se realizan un gran número de gestiones a lo largo del año. Según ha informado el Gobierno cántabro, ni ésta ni otras páginas del gobierno se han visto afectadas y únicamente la página web de Educantabria ha sido la afectada.


Noticias relacionadas