Huawei y Qualcomm terminan las pruebas de llamadas de voz sobre LTE

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Huawei y Qualcomm han terminado unas pruebas muy importantes para el futuro del LTE.

En estas pruebas se ha logrado completar una llamada de voz desde LTE a UMTS usando el protocolo R9 y el último procesador de la familia Snapdragon S4 de Qualcomm durante una serie de pruebas realizadas para optimizar el rendimiento de las conexiones.

Los resultados de las pruebas han sido un éxito, así como la optimización de la misma ya que se ha llegado a obtener menor latencia que con el protocolo R8, aunque todavía no se ha podido llegar al nivel de una llamada de voz UMTS nativa.

Esta noticia viene porque en las nuevas redes LTE nos proporcionarán una gran velocidad de internet en banda ancha móvil (comparadas con la de ahora), y también llamadas de voz de alta calidad a través de la tecnología CSFB para conectar a las redes antiguas (GSM y UMTS).

¿Qué es la tecnología CSFB?

Sus siglas corresponden a Circuit Switched Fallback, es la solución de voz para el protocolo R9, mejorará tremendamente la experiencia de usuario y se podrán hacer llamadas de voz con gran calidad a través de smartphones LTE. CSFB es una solución de voz, que permitirá a los dispositivos con tecnología LTE, utilizar las redes 2G y 3G para los servicios de voz así como para los mensajes SMS. En otras palabras, nos proporciona compatibilidad hacia atrás.

Ahora sólo falta que potencien la implantación de LTE en España, que aún anda en pañales.