EnGenius ESR750H XtraRange: Primeros análisis

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

Empiezan a salir los primeros análisis del EnGenius ESR750H High Power del que ya os hablamos en Enero por el CES 2012.

Las principales características de este router, por si no las recordáis, es que tiene doble banda simultánea a 300Mbps en la banda de los 2.4GHz y a 450Mbps en la banda de los 5GHz. Por lo tanto tiene MIMO 3T3R y Three Stream en esta banda (5GHz). Incorpora los principales cifrados inalámbricos como WPA y WPA2, y posee un botón de WPS para conectarnos con los clientes rápidamente.

En cuanto a la conectividad cableada, cuenta con cuatro puertos ethernet Gigabit y puerto USB para compartir discos duros o impresoras.

Cuenta con dos antenas externas de 5dBi de ganancia que corresponden a la banda de 2.4GHz, es un MIMO 2T2R. También cuenta con otras tres antenas internas de 2dBi cada una correspondientes a la banda de 5GHz y al Three Stream para conseguir los 450Mbps prometidos.

En el análisis realizado por SmallNetBuilder, indican que este router no está certificado por la Wi-Fi Alliance, por defecto viene con la seguridad deshabilitada, algo que los fabricantes ya no están haciendo. El WPS viene activado pero sin seguridad. En cuanto al ancho de canal, ambas bandas utilizan el AUTO20/40 para no interferir con redes vecinas a cambio de obtener una menor velocidad (porque el ancho de canal es la mitad en muchos casos).

Parece que EnGenius apuesta por una puesta a punto del equipo fácil sin tener que meter complicadas claves, pero esto supone un riesgo para la seguridad. En SmallNetBuilder indican que éste puede ser el motivo de su no-certificación.

El firmware del equipo posee monitores para mostrar el tráfico en tiempo real del router.

El rendimiento en LAN y en WAN es muy bueno y sobre todo muy estable, en este aspecto lograremos un gran rendimiento.

En cuanto al USB, se puede configurar para que haga de Samba, o utilizar la aplicación de EnGenius similar al Shareport de D-Link. El rendimiento del USB es bueno si usamos un formato de archivos FAT32 (10,5MB/s de lectura), si decidimos pasar a NTFS la velocidad descenderá casi a la mitad.

En cuanto a las pruebas WiFi, aunque este router prometa ser del tipo “gran alcance” y “potencia”, en la realidad se ha comportado mal en la banda de 5GHz, la señal desciende radicalmente con la distancia. En la banda de 2.4GHz se comporta bien pero no destacan sus resultados por encima de otros routers del mismo segmento, también debemos deciros que la pérdida de señal con la distancia es tan notable como en la banda de 5GHz.

Parece que este router no tiene tanto alcance como parecía.


Noticias relacionadas