uTorrent vs qBittorrent: Pequeña comparativa de estos dos fantásticos clientes Bittorrent

Escrito por Sergio De Luz
Bittorrent
4

En este articulo vamos a hablar sobre dos de los clientes Bittorrent para sistemas operativos Windows más ligeros y que mejor resultado dan a sus usuarios a día de hoy.

Los clientes de los que hablaremos serán uTorrent y qBittorrent, los dos programas ofrecen un bajo consumo de recursos y una gran velocidad de descarga (dependiendo de los pares claro).

En otro artículo hablaremos sobre clientes Bittorrent recomendados para sistemas operativos Linux, como el famoso Transmission que se puede integrar en routers y NAS al ser código libre.

A continuación tenéis nuestra pequeña comparativa de ambos clientes.

uTorrent

Cliente torrent por excelencia, caracterizado por su bajo consumo de recursos y su gran velocidad, tiene un sencillo panel de configuración.

uTorrent puede descargarse desde su página web oficial de forma gratuita o de pago. La versión de pago protege contra virus, añade la posibilidad de reproducir archivos mientras se descargan, proporciona acceso remoto seguro a uTorrent y posee un convertidor de archivos.

uTorrent posee cliente para Windows y MacOS, y una especie de servidor para Linux, pero muy difícil de utilizar, y en Linux con las alternativas que existen no merece la pena liarse con este programa (ya hablaremos de este tema en otro artículo).

Una vez descargado el instalador para Windows, su instalación es similar a la de cualquier otro programa.

Pulsamos sobre siguiente, aceptamos los términos de uso, continuamos con la instalación y ya está instalado.

Lo primero que vemos en el programa es la pantalla principal del programa.

Aquí podemos ver tres partes bien diferenciadas: la parte central, el menú de la izquierda y las pestañas de la parte inferior. En el menú de la izquierda es donde podemos ver los filtros para nuestras descargas, para poder ver todos los torrents, sólo los activos, completados y compartiendo, de esta forma tendremos una visión mas clara de los archivos.

Para añadir un torrent podemos utilizar un archivo .torrent, o un magnet link ya que uTorrent asocia automáticamente el programa a los archivos .torrent para que, dando doble click, se abran automáticamente con este programa.

Cuando abrimos un archivo, lo primero que nos aparece es una ventana con las opciones principales para guardar el torrent, como los archivos que posee dicho torrent (por si no queremos descargar todos) o la ubicación donde lo guardaremos

También podemos importar un magnet link desde archivo>añadir torrent desde enlace.

Una vez añadamos un archivo a descargar, nos aparecerán mas datos en la ventana principal del uTorrent.

Podemos ver aquí el proceso de descarga del archivo, y en la parte inferior, mas características:

  • Archivos: Posee información de los archivos que contiene el archivo a descargar.
  • Información: Aquí podemos ver la información sobre el proceso de descarga.
  • Pares: Datos sobre las conexiones.
  • Valoraciones: Opiniones de los usuarios sobre el archivo, si es un fake o es bueno.
  • Velocidad: Una gráfica con la velocidad de descarga del archivo.
  • Registro: Un log con los acontecimientos ocurridos durante la descarga del torrent.

Para acceder al panel de configuración, debemos hacer click sobre opciones y a continuación en preferencias.

En la parte izquierda tenemos diferentes secciones, entre las que podemos destacar:

  • General: Donde podemos establecer el idioma y opciones generales sobre el programa.
  • Interfaz: Aquí tenemos las opciones relacionadas con la visualización y la forma de importar archivos .torrent.
  • Carpetas: Podemos establecer la ruta por defecto de los archivos temporales y donde se moverán las descargas finalizadas.
  • Conexión: Aquí podemos establecer el puerto que queremos que utilice uTorrent, así como activar o desactivar el UPnP.
  • Ancho de banda: Podemos establecer los límites de velocidad de descarga y subida.
  • Limitador: Podemos limitar una determinada cantidad de descarga.
  • Planificador: Podemos programar una serie de tareas para que se realicen en un determinado momento.
  • Remoto: Aquí activamos el servidor para control remoto de uTorrent.

El resto de opciones son para configuraciones avanzadas, y es recomendable no modificarlas ya que pueden empeorar el funcionamiento de uTorrent.

Una vez que hemos visto las principales pantallas de uTorrent, vamos a enseñaros qBittorrent.

qBittorrent.

qBittorrent es una buena alternativa a uTorrent. Posee cliente para Windows, MacOS y Linux. También tiene a disposición de todos su código fuente. Se caracteriza por su facilidad de uso, así como por consumir muy pocos recursos.

Podemos descargar qBittorrent desde su web oficial para nuestro sistema operativo.

La instalación en Windows es como cualquier otra, hacemos click sobre Next y sobre Install, y comienza la instalación.

Una vez finalizada tendremos un icono en el escritorio para ejecutar qBittorrent. Hacemos doble click sobre él para abrir el programa.

Lo primero que nos aparece es un aviso legal que debemos aceptar. Continuando, llegamos a la pantalla principal del programa. La interfaz es similar a la de uTorrent pero más sencilla y con menos opciones. Podemos observar en la parte izquierda una serie de filtros para categorizar los archivos que estamos descargando, subiendo o finalizados, tal y como hace uTorrent.

En la parte inferior unas pestañas que despliegan información extra sobre las descargas, al igual que en uTorrent. Este programa también asocia directamente los archivos .torrent a él, para ejecutarlos con un doble click.

Una vez añadido el archivo torrent nos aparecerá en la lista de descargas, y si pulsamos sobre los botones de la parte inferior podremos ver más información sobre el archivo descargando.

Para acceder a las opciones, debemos ir a tools y a continuación a options.

Aquí, lo primero que hacemos es poner en la pestaña “behaviour” nuestro idioma en español, y reiniciar el programa para que el cambio se aplique. Ahora vamos a herramientras>opciones y accedemos de nuevo al panel de configuración.

  • Comportamiento: Aquí podemos cambiar el idioma y configurar los parámetros básicos de la aplicación.
  • Descargas: Aquí podemos establecer en qué ruta vamos a guardar los archivos descargados, así como establecer la ruta de archivos temporales.
  • Conexión: Podemos especificar que puerto queremos que utilice la aplicación, y los límites de conexiones.
  • Velocidad: Aquí es donde establecemos los límites de velocidad de la aplicación.
  • IU Web: Aquí se encuentran las opciones de control remoto de la aplicación.

El resto de opciones es recomendable no tocarlas, ya que una mala configuración afectaría directamente al funcionamiento de la aplicación.

Tras ver ambas aplicaciones, podemos decir que uTorrent es una aplicación más completa que qTorrent, pero depende de cada uno lo que esté buscando.

Resumen:

  • Más opciones de configuración: uTorrent
  • Sencillez y rendimiento: qBittorrent.

Destacar que en la próxima versión de uTorrent va a venir publicidad opcional como medio de financiación, por lo que si no queremos publicidad, o desactivamos la opción o podemos utilizar qBittorrent.


Continúa leyendo
  • ManOwaRFreaK

    Desde hace años utilizo BitComet y puedo decir que tiene la sencillez de qBittorrent y las opciones de configuración de uTorrent. Y siempre a máxima velocidad.

    Saludos.

  • Kaill

    qBittorrent tiene buscador propio y uTorrent no

  • Pingback: Transmission vs KTorrent: Pequeña comparativa de estos dos fantásticos clientes Bittorrent()

  • kashin

    el bitorrent y el utorrent se volvieron una caca al meter bichos como el opencandy. no lo recomiendo si a ustedes les importa su privacidad y datos dentro de su pc ya que hay espias dentro del gran sistema p2p, que estan de fishing detras del puerto que abres. no es el unico acto malechor hay muchas cosas que te deben constar por no volver a bit y ut.

  • Arturo Marquez

    Buenos días, baje algunas peliculas sin problema, pero ahora que quiero buscar titulos de peliculas ya no me deja, me sale un mensaje que q bittorrent debe reiniciarse, como lo reinicio, muchisimas gracias, ojala pueda ayudarme