Zyxel 660HN-T1A añade soporte para No-IP.com

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
3

En la actualidad la gran mayoría de conexiones de internet son con IP dinámica. Eso no es un gran inconveniente ya que la mayoría de los usuarios no necesitan montar un servidor web, ftp, acceder a su router de forma remota etc.

En el caso de querer realizar alguna de las cosas antes mencionadas al principio tenías que pagar a parte de la conexión a Internet una IP pública estática/fija con un coste adicional de unos 15 €. Para una empresa ese coste además de ahorrarle problemas no le suele suponer un impedimento.

Sin embargo en el caso de particulares que por ejemplo quieren crearse un servidor ftp para compartir las fotos/vídeos de la familia de vez en cuando pagar ese dinero extra no les compensa.

Por ese motivo apareció DynDNS.org, te creabas una cuenta, ponías tu usuario y contraseña en el apartado correspondiente para IPs dinámicas de tu router y en todo momento aunque cambiasen tu IP pública podías acceder a él sin problemas.

El problema es que desde hace casi un año DynDNS.org ya no es gratuito y aunque no tiene precios excesivamente caros, bastantes personas que lo utilizaban de forma puntual han dejado de utilizarlo por ese motivo. Que no tuviera un coste para los usuarios y además de su prestigio era la razón por la que se incluía de serie en un apartado para tal fin en muchos routers.

A pesar de ello todavía existen alternativas gratuitas para hacer lo mismo como es NO-IP.com, el inconveniente de utilizar éste es que la mayoría de routers actuales sólo permiten utilizar DynDNS.org. Como consecuencia de esto último, obliga a tener al menos un PC encendido para poder hacerlo por software de manera más compleja (podéis ver el manual de uso aquí).

Pero no todo van a ser malas noticias, Zyxel por ejemplo va cambiando esa política poco a poco y en los modelos nuevos a la vez que se actualiza el firmware se ha añadido una opción nueva que lo soluciona.

Por ejemplo en el Zyxel 660hn-t1a con el firmware BYF5 en el apartado Dynamic DNS para el acceso remoto con IP dinámica sólo se puede acceder con DynDNS.org como se puede apreciar aquí:

Después de actualizar a la versión BYF8 podemos apreciar que tenemos dos opciones DynDNS.org y No-IP.com para que podamos elegir la que más nos interese:

Por último cabe destacar la buena idea que ha tenido Zyxel al implementar la posibilidad de usar No-IP.COM y esperemos que el resto de fabricantes siga su ejemplo para el beneficio de todos los usuarios de sus productos.

Artículo realizado por RESIDENT (José Antonio Lorenzo) para RedesZone.net


Continúa leyendo
  • Inigoml

    Dyndns si que sigue siendo gratis, pero tienes primero que abrirte una cuenta de evaluación, luego la cancelas y te la dejan gratis pero solo para 1 host.

    • RESIDENT

      Inigoml yo no considero a DYNDNS gratuito, aquí tienes los precios:

      http://dyn.com/dns/

      Si tienes una opción trial gratis para que lo puedas probar 14 días. Si luego te deja seguir usándolo… eso es algún fallo que terminarán corrigiendo.

  • CSdeCastellón

    Si vas a tener PC encendido, es lo normal en particulares, NO-IP es sencillo y llevo AÑOS usándolo. Muy recomendable.