Cómo guardar las contraseñas de forma segura en Windows

Escrito por Sergio De Luz
Software
2

En este articulo vamos a analizar varios programas que nos permiten guardar, de forma cifrada, nuestras contraseñas para poder tenerlas siempre a mano de una forma segura.

Las contraseñas son los elementos más codiciados por los piratas informáticos, que lo que buscan es apoderarse de ellas para poder acceder a los datos personales de las víctimas.

Utilizar una contraseña segura es elemental, pero no sirve de nada si la guardamos en un archivo de texto plano para recordarlas.

Existen varios programas que nos ayudan a proteger estas contraseñas en windows y es lo que hoy vamos a ver.

KeePass

KeePass es la aplicación más robusta, segura y fácil de usar de todas, así como la más completa. Es una aplicación software libre y gratuita, que puede descargarse desde su página web oficial.

Dispone de una versión instalable y otra portable para llevar en una memoria USB siempre con nosotros. Esta aplicación es compatible con Windows y Linux a través de Wine oficialmente, según su página web.

Su interfaz es sencilla, permitiendo agrupar las contraseñas por grupos para tener un rápido acceso a ellas. También podemos utilizar un buscador si tenemos guardadas muchas.

La primera vez que lo ejecutamos nos pedirá una contraseña maestra con la que cifrará nuestros datos, y nos mostrará la seguridad en bits que supone dicha contraseña. También la aplicación posee un generador de contraseñas seguras para utilizar en páginas web, aplicaciones y similares.

Posee una curiosa función, llamada “autotype” que hace login en webs de forma automática, permitiendo así engañar a cualquier keylogger.

Keepass es, sin duda, la opción más completa para este tipo de usos, y por su fuera poco, de forma gratuita.

LastPass Pocket

Esta aplicación sirve, principalmente, para consultar las contraseñas almacenadas de forma local o en la nube de LastPass. No permite añadir nuevas contraseñas, ni modificar las entradas, por lo que su uso se limita exclusivamente a la consulta de datos.

LastPass está orientado al almacenamiento de contraseñas en su nube, pero viene bien como consulta de una forma sencilla y sin complicaciones de las contraseñas.

Para añadir contraseñas debemos hacerlo desde la caja fuerte de LastPass. Podemos descargarlo desde su página web, junto a una multitud de plugins para navegadores, y versiones nativas para varios sistemas operativos.

Jpasswords

Jpasswords es la aplicación mas sencilla para almacenar contraseñas de una forma segura y eficaz. Nos permite ordenar como listas los credenciales que añadamos.

Es un programa basado en Java, lo que nos permite ejecutarlo de manera portable desde cualquier sistema operativo con Java instalado.

Estéticamente no es muy bonito, pero su sencillez le hace ganar puntos para ser un gran programa.

Su punto fuerte es cuando creamos un nuevo grupo, nos permite elegir el tipo de seguridad que queremos para dicho grupo, cifrando los datos de un modo u otro. Interesante el nombre de “Top Secret” con mas de 2 millones de loops de cifrado.

Podemos descargar la versión jar desde su web oficial o descargar la última versión en formato instalador .exe.

Login Control

Esta aplicación se encuentra en Español y es gratuita. Como las anteriores, nos permite organizar los logins por grupos y protegerlos por una contraseña maestra.

El principal punto fuerte de este programa es la posibilidad de almacenar en él las preguntas y respuestas secretas para la recuperación de cuentas, así como el correo utilizado en su registro. También posee de un generador de contraseñas seguras.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde su página web.

TrueCrypt

Otra opción válida para guardar claves es usar TrueCrypt, tienes un manual y una completa explicación sobre esta herramienta aquí.

Con estas cinco herramientas, deberíamos tener todo lo necesario para almacenar nuestras contraseñas de forma segura en nuestros equipos, y con sólo recordar una contraseña maestra, podremos acceder a los datos almacenados en las aplicaciones.