rLAN: Un proyecto de Internet “paralelo” y sin censuras de ningún tipo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
1

Universal Tecno Services (UTS) es una compañía de origen inglés creada a principios de este año y es la encargada de impulsar un proyecto de internet paralelo y sin censuras, el llamado rLAN.

UTS ha comenzado su andadura en España, primero en Barcelona y a continuación en Madrid, y es la encargada de hacer la infraestructura de la red, mantenerla y controlarla. Esta compañía quiere total transparencia en sus proyectos, y de ahí que el 100% del proyecto sea Open Source. UTS existe simplemente para entrar dentro del marco legal vigente.

A continuación os hablamos un poco más de este proyecto.

Los servicios que presta UTS se hacen a través de terceras empresas mediante acuerdos, UTS tan sólo pone la infraestructura rLAN y no controla ni su funcionamiento ni de responsabilidades legales.

rLAN, que es el nombre del proyecto, quiere crear una red de internet paralela, aunque son compatibles entre sí ya que funcionan bajo los mismos protocolos (TCP/IP). Si internet tal y como la conocemos dejara de funcionar, podríamos usar rLAN de forma totalmente independiente a la primera mientras los nodos se mantengan en pie.

rLAN se apoya en la red Guifi.net por lo que es totalmente independiente del gobierno, tan sólo harán caso de las órdenes judiciales y no de amenazas de cuerpos de seguridad del estado sin orden judicial. Esta red se extiende gracias a fibra óptica y las redes WiFi. Proporciona servicios de telefonía VoIP, hosting y se espera que ofrezcan servicios de TV y vídeo bajo demanda.

En cuanto a la capacidad económica, esta red se financia mediante CrowFunding y a través de los clientes.

Tenéis toda la información sobre rLAN en el siguiente enlace.

Agradecemos a Epic Sax Guy la pista sobre rLAN, usuario de honor de RedesZone.net por sus comentarios constructivos.


Noticias relacionadas