Grand Theft Auto Vice City contiene un troyano

Es algo habitual que en tiendas de aplicaciones no oficiales existan aplicaciones que se hagan pasar por otras de cierto renombre. En este caso, la aplicación indica que se trata del juego Grand Theft Auto Vice City, pero que lejos de la realidad, cuando el usuario lo descarga contiene un troyano en su interior.

Los ciberdelincuentes juegan con los usuarios, ofreciendo títulos atractivos y de cierto renombre para los usuarios a coste cero. Sin embargo, ya se sabe que nadie regala nada. La aplicación falsa se puede descargar desde un sitio web de terceros, donde se pueden encontrar muchos más títulos, probablemente falsos.

Estas prácticas comienzan a ser una constante y que como podemos ver va creciendo a la vez que crece el número de terminales móviles de última generación que se venden.

¿Crees que tu smartphone es seguro? Echa un vistazo a nuestros consejos

A lo largo del año, hemos podido ver como las amenazas en los sistemas operativos móviles, sobre todo en Android, han ido en aumento. Hemos podido ver como una variante del virus Zeus, destinado en un principio a afectar a ordenadores personales, ha afectado a dispositivos con sistema operativo Android y Blackberry OS o como SMSzombie infectaba a más de 5 millones de terminales móviles en China.

Con este nuevo troyano, que ya ha sido bautizado con el nombre de Boxer SMS, se cumple una vez más que las aplicaciones obtenidas a través de tiendas de aplicaciones no oficiales no siempre tienen que ser auténticas, y muchas veces aunque lo sean, vienen con un “regalito”.

Las agencias de seguridad continúan luchando contra este tipo de tiendas, incluso se llegaron a cerrar algunas de las más conocidas y que más usuarios tenían, pero esto no evita que continúen apareciendo nuevas.

Una falsa actualización de Flash Player

Se trata de un truco que ya se ha utilizado muchas veces a la hora de conseguir que el usuario instale un virus en un ordenador pero que ahora se ha pasado a los dispositivos móviles. Una vez el usuario se ha descargado “el juego”, éste inicia el proceso de instalación con total normalidad pero, una vez ha finalizado, solicita al usuario una actualización del programa Adobe Flash Player para que éste pueda ser visualizado de forma correcta. Durante la instalación de dicha actualización, se solicitan una gran cantidad de permisos que en el caso real nunca se haría.

Una vez instalado, el troyano comenzará a enviar mensajes de texto a número de tarificación especial sin que el usuario sea consciente de ello.

Rockstar Games ha salido al paso

Indicando que no se ha liberado una versión de ese juego, sólo de GTA 3 y de Max Payne y ambas se pueden encontrar en Google Play. Desde la desarrolladora de juegos se pide tener especial cuidado con las aplicaciones que encuentran en estas tiendas, y sólo confiar en las aplicaciones que aparecen en las tiendas oficiales.

Fuente | Subdirección de Seguridad de la Información

Compártelo. ¡Gracias!

RedesZone © 2010 - 2014