¿Crees que tu dispositivo Android es seguro?

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

El sistema operativo Android es hoy uno de los referentes en el mundo de los dispositivos móviles de última generación. La gran popularidad que posee contrasta con los problemas de seguridad que estos dispositivos pueden llegar a sufrir.

Muchos de los dueños de dispositivos Android, una vez han adquirido el terminal no se preocupan por mantener al día el sistema operativo y realizar el programa de actualizaciones que ofrecen tanto Google, como los fabricantes de los dispositivo.

Por este motivo, la encuesta realizada entre más de 50.000 móviles Android revelan datos preocupantes en lo referido a la seguridad del dispositivo.

¿Quieres ver más noticias relacionadas con la seguridad del sistema operativo? Pincha AQUÍ

Los investigadores han utilizado una herramienta llamada X-Ray, que es capaz de detectar todo tipo de vulnerabilidades en estos dispositivos y enumerarlas de forma detallada. Gracias a ella, se ha podido saber que más de la mitad de los móviles sobre los que se ha realizado el estudio (estamos hablando de un total de 60.000 dispositivos al azar) están afectados por algún tipo de vulnerabilidad.

¿Falta de compromiso por parte del usuario?

Muchos usuarios no realizan la instalación de actualizaciones que están destinadas a la mejora del rendimiento y de la seguridad del dispositivo. Sin embargo, en muchos casos también es verdad que Google ha dejado de dar soporte y no sigue desarrollando dicha versión del sistema operativo.

¿Por qué no siguen con el desarrollo? Determinados terminales están limitados por el hardware que poseen, y las últimas versiones no están soportadas y sería muy complicado ponerlas en funcionamiento. Algunos casos se han dado de que mejoras que tenían las versiones de Ice Cream Sandwich se han llevado a las versiones de Gingerbread, pero sólo de forma puntual.

Visto esto, por una parte el usuario en algunos casos podría bajar las actualizaciones y seguir el programa y por otra, la compañía debería seguir dando actualizaciones a versiones que aunque parezcan muy antiguas no lo son.

Vulnerabilidades más comunes

El estudio revela que los dispositivos que están rooteados son los más expuesto a sufrir infecciones y problemas de seguridad. Troyanos que recopilan información del teléfono (contactos, mensajes, conversaciones de programas de mensajería,…), malware que envía mensajes de texto a número de tarificación especial aplicaciones con archivos maliciosos son de los problemas de seguridad más conocidos.

Comprueba si tu smartphone Android está protegido

La aplicación con la que los investigadores han llevado a cabo el estudio está disponible en ESTE enlace. Los datos del estudio revelan que las versiones de ICS son las más seguras si no están rooteadas.

Como recomendación adicional, desde RedesZone.net os dejamos estos consejos para mantener tu móvil Android seguro.


Noticias relacionadas