Porta tus aplicaciones de Android a iOS de forma sencilla

Escrito por Adrián Crespo
Android
3

Muchas veces hemos querido disponer de una aplicación en nuestro dispositivo con sistema operativo iOS que únicamente está disponible para el sistema operativo Android y no hemos podido encontrar la forma de hacerla funcionar o encontrar una versión para el sistema operativo de Apple.

A pesar de las discrepnacias entre ambas compañías, el gigante de internet ha querido poner a disposición del usuario una herramienta para portar las aplicaciones programadas en Android a iOS.

El programa se trata de un traductor de código, que es capaz de traducir el código Java de las aplicaciones Android, al código C que es el que utiliza el sistema operativo iOS.

¿ Quieres conocer más detalles de esta aplicación?

La aplicación, bautizada con el nombre de j2objc, no se trata de un emulador de Java ni de ningún otro tipo de plataforma. Las aplicaciones de iOS poseen un código objeto de lenguaje C o C++, por lo que es necesario llevar a cabo una traducción del mismo. Además, se necesita un compilador auxiliar de código C que generará el ejecutable de iOS.

Instalación de todo lo necesario

Lo más importante y principal, es la instalación del traductor de código Java a C. Eso se puede hacer desde el siguiente enlace: j2objc. Sin embargo, también será necesario instalar un compilador para generar un ejecutable a partir del código C traducido. El compilador a utilizar podría ser LLVM Compiler.

Es recomendable que todo esto sea realizado en un sistema operativo Linux, ya que el traductor únicamente está disponible en esta plataforma o incluso en un sistema operativo Mac OS, que más adelante detallaremos. En el caso de tener Linux, en muchos casos ya se tiene un compilador de C instalado por defecto por lo que no sería necesaria la instalación de LLVM Compiler.

Como alternativa, se puede disponer de una máquina virtual con Mac OS X 10.7 (Lion) o superiorXcode 4 o superios y JDK 1.6 instalado en el sistema. También necesitaremos Apache Maven

Una vez tenemos ya todo esto listo, necesitamos nuestro programa en Java. Si estáis interesados en desarrollar aplicaciones sencillas en Java y aprender a programar en este lenguaje no se os olvide acudir a nuestro Curso de Java.

Proceso de traducción sencillo

El traductor se encarga de incluir todas las librerias necesarias en el código C, por lo que no te será necesario tener conocimiento de este lenguaje, aunque es muy similar a Java sintácticamente hablando. Existen algunas complicaciones una vez que ya se ha compilado el código C generado, pero j2objc posee un FAQ con manuales indicando que es lo que se debe hacer en cada caso.

El FAQ le puedes encontrar en la siguiente dirección: j2objc: manual de configuración y utilización.

¿Consideras útil la herramienta?


Continúa leyendo
  • david

    hola querria saber si es relativamente sencillo el proceso que cuentas para pasar una aplicacion de android a ios.
    yo no tengo conocimientos de programacion. pero estaba muy interesado en una aplicacion de android para mi iphone y queria saber si tu me podias decir como hacerlo o si te digo que aplicacion es si podrias tu hacerme el favor de pasarmela para ios.
    muchas gracias.

    • Hola,

      Este método está indicado a desarrolladores que no quieran desarrollar desde 0 una aplicación, pero hay que tener conocimientos mínimos de programación para poder realizarlo en caso de que salga algún tipo de error.

  • Mau Aguilar

    Hola bro, my interesante tu articulo, tienes algun ejemplo de alicacion apk llevada a ipa? estoy tratando de aprender a hacer esto y me gustaria mucho tu ayuda o si tienes algun curso por ahi de como se hace.
    de antemano mil gracias
    saludos
    Mau