Aparecen virus en ordenadores con SO Windows sin ser usados

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Imaginaros por un momento que habéis adquirido un ordenador nuevo y llegáis a casa, lo montáis y cuando lo encendéis por primera vez, sin tener tiempo de hacer nada más, os encontráis con que el ordenador tiene un virus. Eso es lo que ha pasado a una gran cantidad de usuarios en China.

La compañía ha tratado de encubrir esta circunstancia que sobre todo ha afectado a usuarios chinos, aunque se han detectado algunos casos en Estados Unidos, pero ante un caso como este, la voz se corre con mucha facilidad y el asunto está siendo muy comentado en las redes sociales del país.

Microsoft se ha puesto manos a la obra para tratar de esclarecer lo que ha sucedido y ha podido encontrar el origen de este virus pre-instalado.

Acerca del virus, hace llamarse Nitol y una vez instalado en el ordenador lo primero que hace es buscar una conexión a internet. La finalidad principal de este virus es tratar de buscar más ordenadores que infectar para posteriormente crear una botnet con todos ellos. La finalidad de las botnet no se conoce aún a ciencia cierta, pero se cree que esté destinada a realizar ataque informáticos contra páginas web.

Cierre de dominios relacionados

Microsoft, en colaboración con el Departamento de delitos informáticos de Estados Unidos, ha conseguido saber que más de 3.000 dominios .org están involucrados en la creación y mantenimiento de esta botnet. A los anteriores, hay que sumar más de 70.000 subdominios que dependen de los anteriores.

Parece ser que se han emprendido acciones legales contra el dueño de todas ellas, que resulta ser un tal Peng Yong.

Los gobiernos, es especial el de Estados Unidos, quieren tratan de combatir como sea las botnet y la mejor manera es comenzar a cerrar los dominios que alimentan a las mismas y se encargan de extender el virus.

¿Cómo llegó el virus a los ordenadores?

Parece ser que algún trabajador que forma parte de la cadena de montaje es el encargado de todo este desaguisado. La compañía no ha querido de momento informar si ha conseguido saber el encargado que ha provocado esta “plaga” y que ha comprometido la imagen de la compañía.

Sólo han detallado que del total de equipos afectados, el 85% se han vendido en China y el 15% restante en Estados Unidos.

Fuente | PCWorld