Cómo almacenar nuestras contraseñas de forma segura en Android

Escrito por Sergio De Luz
Android
2

En este articulo vamos a hablar sobre aplicaciones para almacenar las contraseñas en nuestro dispositivo Android de forma segura, cifradas bajo una contraseña maestra.

Cada día aparecen nuevos virus y troyanos que roban datos en nuestros dispositivos, por lo que nunca está de mas almacenar nuestros datos de forma segura. Existen varias aplicaciones para estos casos, tanto de pago como gratuitas, todas ellas disponibles en la Play Store.

Os vamos a recomendar algunas que hemos probado y os mostraremos las principales características.

Keeper

Keeper es la aplicación más completa para Android en cuanto a almacenamiento de datos y contraseñas se refiere. Dispone de una version free, que sólo nos permite guardar la base de datos localmente, y la versión pro, que nos permite almacenar una copia en la nube de Keeper.

Keeper utiliza un cifrado militar para proteger los datos almacenados en él. Posee un generador de contraseñas seguras, inicia sesión automáticamente, evitando así poder ser capturado por un keylogger, y sin tener que copiar y pegar las contraseñas. Permite la organización por carpetas de los registros que añadamos.

El programa, lo primero que nos pide es la contraseña maestra con que cifrar nuestros datos.

Esta herramienta posee una interfaz sencilla, y en español, lo que le convierte en la herramienta más potente para este tipo de cosas.

Keeper se puede descargar de la Play Store

Password Keeper

Password Keeper es una aplicación muy simple. Protege nuestros logins bajo una contraseña de 4 dígitos numéricos, como si fuera un PIN, bajo el cual se esconden los datos que guardemos.

Se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store.

Sus opciones son más bien pocas, nos da la opción de copiar al portapeles el usuario y la contraseña, y poco más. Es una aplicación gratuita, en inglés y con escasas funciones, lo que le hacen una aplicación simple y fácil de usar, para gente que no quiera complicarse.

Password Safe

Password Safe es otra aplicación que nos permite guardar contraseñas y otros datos de importancia en nuestro dispositivo de una forma segura con su cifrado AES de 128 bits.

Esta aplicación es de pago (2.49€) y se puede conseguir en la Play Store.

Esta aplicación nos permite organizar en categorías nuestros registros. Lo primero que nos pide la aplicación es que introduzcamos nuestra clave maestra con la que proteger y cifrar los datos. En esta aplicación no sólo podemos guardar contraseñas, sino que podemos guardar más tipos de información personal, como cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito. Por defecto nos crea una serie de carpetas para organizar los datos, pero podemos crear más y personalizadas.

Es una buena alternativa, aunque las principales pegas es que está en inglés y es de pago.

mSecure

mSecure es otra alternativa para almacenar nuestros datos de una forma segura en nuestro dispositivo Android. Esta aplicación es más segura que las anteriores, al utilizar un protocolo de cifrado AES de 256 bits.

La principal desventaja de esta aplicación es su abusivo precio, 7.99€, aunque, en verdad, la aplicación lo vale. Se puede comprar en la Play Store.

Esta aplicación posee también un generador de claves seguras para utilizar en diferentes registros webs. Ofrece sincronización con Dropbox del archivo de contraseñas.

La aplicación, cuando la instalamos, lo primero que nos pide es la clave maestra, y a continuación accederemos al depósito de claves. Posee una interfaz bastante sencilla y muy completa, aunque más complicada que algunas alternativas como Keeper.

Nos permite crear entradas de multitud de tipos: login de webs, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, notas, cumpleaños… y mucho más.

Con estas aplicaciones podremos mantener los datos personales seguros en nuestros dispositivos Android. Con todas las amenazas que rondan día a día por estos dispositivos, nunca se tiene la bastante seguridad, y siempre debemos proteger todo lo posible nuestros datos.

¿Utilizas alguna de estas aplicaciones?