Hackeadas más de 50 universidades

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
3

Hasta la universidades son objetivos de hackeos a día de hoy. Con motivo de la celebración de una protesta, unos hackers como apoyo a los manifestantes han decidido llevar a cabo un “macro-hackeo” en el que se han visto afectadas en principio 50 universidades, aunque es probable que hayan sido más, llegando a ascender el número hasta 60 universidades afectadas.

Aunque suena raro decirlo, Anonymous no ha sido la encargada de llevar a cabo este ataque y ha sido un grupo llamado Team Ghostshell los encargado de reclamar la autoría de la operación. Los atacantes han accedido a los servidores de las universidades y en muchos casos han hecho una copia de todos los documentos e información que se encontraban en los servidores.

El motivo tanto de la manifestación como del hackeo, ha sido el aumento de las tasas para ingresar en la universidad así como el cambio de la normativa de admisión.

Aunque el centro neurálgico de los hackeos ha sido Europa, también han existido hackeos en Estados Unidos, aunque en este caso no han sobrepasado las 4 universidades. En Europa, los países más afectados por esta operación han sido Rusia, Italia, Alemania y Gran Bretaña. Hasta el momento, se cree que en España no se ha visto afectada ninguna universidad.

Datos de usuario y contraseñas de acceso

Como indicábamos con anterioridad, Team Ghostshell ha realizado copias enteras de la información que estaba contenido en los servidores que han sido afectados. Entre la información, que está disponible en la página web de Pastebin, destaca los nombres de usuario, correo, y contraseña de parte del personal docente, investigación y administrativo de estas universidades, así como información personal de cada uno de ellos.

Aunque en pocas universidades han conseguido acceder a todos los servidores, si es verdad que en muchas han conseguido acceder a la información privada de determinados departamentos, de los cuales se ha extraído la información nombrada con anterioridad.

Los servidores centrales han resultado inexpugnables en muchos casos

Ese es el problema que se han encontrado los atacantes en muchas universidades, por lo que han tenido que recurrir a los servidores de cada departamento que a priori, son más débiles que el principal. Muchas universidades, para no crear polémica, no han querido reconocer dicho ataque y únicamente se han limitado a desactivar los servidores afectados hasta que han conseguido solucionar el problema.

Artículos de interés:

Fuente | The H Security