La UE investiga los cambios de Google en sus servicios

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Cuando no es por una cosa es por otra, pero Google siempre tiene que ser noticia, en este caso por una noticia negativa de la que ya se tenían sospechas pero que es probable que durante las próximas semana se confirme. Y es que los de Mountain View realizaron el pasado mes de marzo cambios en varios servicios que pudo desembocar en el incumplimiento de su propia política de privacidad.

Ahora aparecen noticias en las que se asegura que la Unión Europea llevará a cabo una profunda investigación de los cambios que se realizaron. Los cambios polémicos están relacionados con la unificación de datos de los usuarios en el motor de búsqueda, Gmail, Youtube, Drive o Google Calendar, entre los servicios más destacados.

¿Quedará todo en el olvido?

Otras veces se han anunciado investigaciones relacionadas con ciertas irregularidades en aciones y reformas llevadas a cabo por el gigante de internet, pero en todas ellas el resultado fue el mismo: no sucedió nada o se aplicaron multas económicas pequeñas.

El cambio que se realizó el pasado marzo fue anunciado tres meses antes, a comienzos del mes de enero. En ese momento ya causó bastante crispación entre los usuarios y las autoridades dicho cambio. Sin embargo, ahora la Unión Europea quiere abrir una investigación porque se cree que no sólo se haya vulnerado la política de privacidad de la empresa, sino que se piensa que los cambios realizados por Google infringen las políticas de privacidad fijadas por la propia Unión Europea.

Tensas negociaciones desde antes del verano

Desde la Unión Europea afirman que de no cambiar Google la postura que actualmente mantiene y que corresponde con la de no dialogar y no escuchar a las autoridades (algo que suele hacer con bastante frecuencia), el comisario de Competencia de la Comunidad Europea ha afirmado que Google podría enfrentarse a duras acciones legales que serán llevadas hasta el final si la compañía estadounidense no reconsidera su postura y se muestra más flexibles a las negociaciones.

Demasiadas quejas acumuladas

Google no es la primera vez que es investigada y amenazada con ser llevada ante la justicia. Anteriormente ha sido investigada por un abuso de la posición dominante, favoreciendo determinados resultados en los resultados de las búsquedas y perjudicando a páginas que suponían una clara competencia para alguno de sus servicios.

Sin embargo, y parece que lo que va a suceder es que todo quedará en una bronca o en el mejor de los casos una pequeña multa.

Artículos de interés:

Twitter es perjudicada en los resultados de las búsquedas de Google

Google vuelve a dar un lavado de cara a sus servicios con varias modificaciones

Google cierra aún mas servicios y supera los 60

Fuente | El País