Vodafone pide la eliminación de los límites en la fibra óptica

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
5

Después de que la operadora diese a conocer su servicio conjunto, Vodafone Todo en Uno, que agrupa los servicios de banda ancha, telefonía fija y móvil en una sola factura, horas después ha anunciado un recurso que ha sido llevado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el que Vodafone reclama que se eliminen las restricciones que a día de hoy existen para que los alternativos puedan ofrecer ofertas de fibra óptica utilizando la red de Movistar.

Derivado de todo lo anterior, la operadora también ha reclamado que se suspendan las modalidades que se están comercializando de Movistar Fusión, afirmando que es imposible realizar una competencia adecuada debido a las restricciones que se les ha impuesto a los alternativos.

¿Será desestimado el recurso de Vodafone o se suspenderá la comercialización de Fusión?

La semana pasada hacíamos una reflexión después del anuncio del acuerdo entre Jazztel y Telefónica para compartir infraestructuras de fibra óptica y dejábamos en el aire que deberían hacer tanto Vodafone como Orange para no quedarse atrás, contemplando la posibilidad de que ellos también accediesen a dicho contrato.

La oferta de fibra óptica sin límites

Sin embargo, después de haber visto la reacción de la operadora, cuesta creer que de momento acepte dicho acuerdo. Vodafone defiende que es necesario que se obligue a Telefónica a ofrecer servicio mayorista de fibra, y sin ningún tipo de límites. Relacionado con todo esto, la operadora también ha solicitado que se suspenda la comercialización de las modalidades de Movistar Fusión Fibra, afirmando que es imposible hacer competencia a Movistar ya que, además de los pocos medios que ellos disponen para poder hacerlo, éstos  están llenos de impedimentos administrativos que evitan poder plantar cara a Movistar.

La operadora también ha solicitado que se mantenga el precio del acceso indirecto y que se puede llevar a cabo una reducción del precio mayorista de acceso indirecta para así poder plantar cara a Movistar Fusión en zonas donde no existe cobertura directa.

Lo 30Mbps de la discórdia

La CMT fijó el límite de la velocidad máxima que los alternativos podrían ofrecer utilizando las canalizaciones de Telefónica en únicamente 30Mbps. Vodafone cree que se trata de una velocidad insuficiente si se quiere plantar cara  a la oferta de Movistar Fusión Fibra de Movistar, por eso ha querido solicitar a la CMT la ampliación de esta velocidad.

Recordamos que este límite ya fue muy criticado en su día, no sólo por los operadores alternativos, sino también por la Comisión Europea.

¿Se eliminará el límite? ¿Qué operador será el siguiente en lanzar una oferta conjunta?

Artículos de interés:

Fuente | El Economista


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. Anónimo 15 Oct, 12 21:01

    Menos llorar y más invertir.

    Responder
    0
  2. Rodrigo 16 Oct, 12 17:06

    ademas de protestar, que hacen? ya han dicho que invertir, como que no les va, asi que tampoco se muy bien que hacen en españa

    Responder
    0
  3. Comandante_J 17 Oct, 12 10:53

    Esto es increible, que otros se coman el trabajo de cablear el pais, con los astronomicos costes que tiene en equipos y mano de obra, que ya nosotros nos encargamos de sacar beneficios netos gratuitos de vuestro trabajo, no?

    Que vergüenza de compañia. Si quereis dar fibra, meted fibra, panda de subnormales oportunistas.

    Responder
    0
  4. Melin 18 Oct, 12 10:00

    Está claro, la compañía que quiera fibra óptica que se moje el… cable e invierta en el cableado. ¡ Qué morro ! Hace muchos años que esto se liberalizó y, salvo Ono y el resto de compañías de cable que invirtieron, el resto son unos parásitos de Movistar/telefonica.

    Responder
    0