Android: Un hacker francés se hace de oro con un troyano

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Comienza a ser algo común que hablemos con frecuencia de los problemas de seguridad que aparecen en los smartphones. Se trata de la tónica durante el  último año y que es probable que siga aumentando durante los próximos años, ayudado en parte por el auge de este tipo de dispositivos.

En este caso, ha sido un hacker francés de 20 años con la ayuda de un programa malicioso el que ha conseguido engañar nada más y nada menos que a 17.000 usuarios. El programa era de fabricación casera y se basaba en la utilización de un módulo para enviar mensajes a un número premium.

Gracias a este engaño, el hacker podríamos decir que se ha  “cubierto de oro”, y es que gracias al troyano ha ganado cerca de 500.000 euros.

Hoy en día, el auge delos terminales móviles inteligentes ha provocado que los hackers hayan variado sus objetivos, dejando ligeramente de lado los ordenadores personales y centrando sus esfuerzos en los usuarios de este tipo de dispositivos, que a día de hoy aún continúan en aumento.

Servicio premium de mensajes

Parece ser que el engaño consistía en incorporar en aplicaciones legítimas un módulo encargado de enviar los mensajes SMS a números de tarificación especial. De esta forma, cuando el usuario procedía a realizar la descarga de la aplicación, en verdad se estaba bajando dos, la legítima y el módulo de mensajes SMS premium.

Cuando se realizaba la instalación de la aplicación, el módulo de forma paralela también era instalado. Los mensajes se enviaban sin que el usuario tuviera conocimiento de ello.

Con el envía de una pequeña cantidad de mensajes por cada usuario, el hacker ha conseguido aglutinar la cantidad de 500.000 euros en apenas unos días.

Las aplicaciones afectadas eran para Android

Sin embargo, éstas no se encontraban en Google Play, sino que podían encontrarse por tiendas de aplicaciones alternativas o páginas web de terceros. De momento se cree que las aplicaciones afectadas correspondan únicamente a Android, aunque no se descarta que puedan estar también algunas de iOS.

Artículos de interés:

Fuente | The H Security


Noticias relacionadas