Apple y Oracle entran en conflicto por los fallos de Java

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Sin lugar a dudas los fallos de seguridad provocados por Java 7 fueron la tónica de conversación durante varias semanas posteriores. Sin embargo, la cosa no mejoró mucho a pesar de haber publicado una actualización de urgencia ya que ésta, además de cerrar el problema de seguridad en cuestión, también creaba otros problemas.

Apple ha manifestado públicamente que se ha cansado de los constantes problemas de seguridad que afectan a Java y por eso ha decidido deshabilitarlo de su navegador Safari de forma predeterminada.

Esta decisión no ha sentado nada bien a los responsables de Oracle que no se les ha ocurrido una idea mejor que cargar contra Apple. Teniendo en cuenta que Oracle tiene mucho que perder y que se encuentra acosada por los constantes problemas de seguridad que Java saca a relucir.

En estos momentos, el futuro de Java en los sistemas operativos de Apple es muy incierto y no se sabe como acabará el conflicto.

Y es que aunque creáis que el problema del virus Flashback haya sido el último que afectó al sistema operativo Mac OS no es así, ya que Adam Gowdiak ha descubierto un nuevo agujero en la versión actual de Java que permite una tercera persona pueda tomar el control del equipo e instalar software malicioso. Para que ésto suceda, únicamente es necesario que Java tenga habilitado en su navegador el uso de applets de Java y que el usuario pinche en un anuncio que tenga una URL con contenido malicioso o que vaya a un sitio web infectado.

La gota que que ha sobrepasado el vaso de la paciencia de los responsables de Apple.

“Java es una amenaza para todos los usuarios”

Así de tajantes se han mostrado desde Apple que además han afirmado que su uso a día de hoy en páginas web está completamente obsoleto. Admiten que antiguamente era utilizado con un gran éxito para añadir nuevas funcionalidades a las páginas web pero que a día de hoy su uso es una aberración contra la seguridad no sólo de los usuarios de Mac, sino del resto de sistemas operativos.

La imagen de los Mac dañada

Los responsables aseguran que después de la infección que los equipos con sistema operativo Mac OS sufrieron por culpa de Java y de lo dañada que quedó la imagen de los equipos (los Mac nunca tendrían ningún virus), ha llevado a la compañía a tratar de desmarcarse del software de Oracle vertiendo declaraciones muy duras hacia su cúpula afirmando incluso que están llevando a la ruina todo lo que adquieren.

Si recordamos, la política de Apple era de disponer de las actualizaciones de Java bastante tiempo después de que saliera de forma oficial en la página de Oracle.

Java, lenguaje de programación

Desde Apple reconocen que de la misma forma creen que Java en lo referido a páginas web está totalmente obsoleto, también creen que como lenguaje de programación tiene mucha vida por delante y se continúa utilizando en muchos dispositivos, incluso más de los que creemos.

Apple y Oracle, ¿el principio de una enemistad?

Artículos de interés:

Fuente | El País


Noticias relacionadas