¿Conoces los peligros del uso de un smartphone o una tableta?

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Desde que apareció el primer smartphone, el número de terminales con estas características no han dejado de crecer. Se espera que dentro de dos o tres años, el smartphone sea el medio más común para realizar un acceso a internet, quitando el sitio que a día de hoy ocupan los portátiles y los ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, muchos expertos especializados en materias de seguridad denuncian que los usuarios que poseen este tipo de dispositivos no cuidan de la seguridad los mismos, y no se molestan en instalar programas que protejan la navegación en internet, exponiendo al usuario y a su información personal.

Expertos en seguridad indican incluso que el smartphone es el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

¿Tienes algún software de seguridad instalado en tu smartphone o tablet?

Como punto principal, los expertos en seguridad aseguran que la principal entrada para virus y el robo de datos de los usuarios son las aplicaciones. Afirman que los usuarios desconocen las condiciones sobre las que éstas son instaladas en su smartphone, ya que no se paran a leer los permisos que éstas necesitan ni los datos a los que van a acceder.

Desde programas espía hasta troyanos bancarios, son las principales amenazas que los usuarios que se pueden encontrar hoy en día en las tiendas de aplicaciones no oficiales. Y es que cada vez son más los usuarios que acuden a este tipo de tiendas, donde lo barato puede llegar a salir caro.

Es imposible la seguridad total

Desde la Asociación de Internautas creen que la seguridad total es imposible y que no se escapen datos también lo es. Sin embargo, opinan que se deberían crear herramientas con las que el usuario podría configurar la cantidad de datos que son filtrados y tener el derecho de elegir la forma en que sus datos son accedidos y desde la ubicación que ellos crean convenientes.

¿Móvil de empresa o de uso personal?

Ambos poseen ciertos problemas de seguridad. En el caso del personal ya hemos dicho que supone la fuga de datos y la exposición de éstos a terceras personas no autorizadas. En el caso de los smartphones utilizados en las empresas, a través de estos se accede a una gran infinidad de datos corporativos y de la organización de la empresa que podrían ser expuestos.

En resumen, los expertos coinciden en que a día de hoy existen tres amenazas que afectan a estos dispositivos:

  • Fuga de información del usuario.
  • Entrada de software malicioso.
  • Utilización del terminal como medio para extender una amenaza.

¿Crees que los sistemas operativos móviles deberían incluir una suite de seguridad?

Artículos de interés:


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario