Operadores de ADSL: ¿Serán capaces de sobrevivir todos?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Si durante esta semana nuestros compañeros de ADSLZone analizaban las posibilidades de que todos los OMV que existen a día de hoy sobrevivan, hoy en RedesZone queremos analizar si puede ser posible que todos los operadores de banda ancha operan en España puedan sobrevivir, o que tal vez alguno se vea obligado a echar el cierre en nuestro país.

Hay que decir que en España tenemos unos operadores que podemos decir que son principales: Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel y ONO. Y después también tenemos una serie de operadores que podrían considerarse secundarios, pero sólo porque no operan a nivel nacional como los anteriores, sino que se tratan de muchos casos de cableras locales como R, Telecable, Euskaltel, …

A priori es muy fácil pensar que son las cableras locales las que más afectadas se pueden ver, pero vamos a tratar de analizar si es posible tener varios operadores principales o no.

Ya es conocido por todos que la competencia en este segmento de las telecomunicaciones es muy dura y tan pronto como un día de encuentras arriba, el siguiente puedes estar abajo. A la hora de elegir un servicio el cliente se centra principalmente en dos cosa que se pueden ampliar a tres. La primera de ella es el precio obviamente, la segunda es el servicio que se ofrece, y la tercera es el detalle que se tiene con el cliente, es decir, un regalo.

Análisis del crecimiento de lo operadores

En las gráficas anteriores se puede ver el crecimiento que han experimentado los operadores de ADSL en España, muchos de ellos son los que hemos mencionado anteriormente, incluyendo las cableras. En ese gráfico se puede ver que el operador que más ha crecido en los referido al número de clientes ha sido Jazztel y más levemente Vodafone. Por lo tanto, el crecimiento de unos supone el retroceso de otros.

En este caso, los operadores que perdieron cuota de mercado fueron Movistar, Orange y ONO. Esto no quiere decir que hayan perdido clientes, ya que de 2007 a 2012, el número de líneas con acceso a banda ancha aumentó, nos referimos al número de clientes con respecto al total.

La clave en las cableras locales

Ya que poseen el handicap de no poder operar en todo el territorio nacional, las cableras locales tienen que buscar otro tipo de ofertas más agresivas. Muchas de ellas cuentan con conexiones muy rápidas, llegando a ofrecer hasta 100Mbps o incluso conexiones simétricas, combinadas con tarifa plana de llamadas e incluyendo algún servicio de televisión, todo ellos, a un precio asequible.

La clave de los operadores de ADSL

Muchos operadores de España se han puesto manos a la obra y después de que Movistar lanzase su oferta combinada, han decidido anunciar sus novedades. Hasta el momento, los operadores que más prisa se han dado en anunciar sus novedades han sido Jazztel y Vodafone. Vodafone ha anunciado también una oferta combinada agrupando varios servicios, mientras que Jazztel ha anunciado su acuerdo para realizar el despliegue de fibra óptica y comenzar a dar servicio a usuarios.

Sin embargo, Orange confía en su financiación de móviles para seguir captando cliente y mantener su tendencia ascendente. ONO tampoco ha anunciado muchas novedades, y únicamente se ha mantenido a dar la opción a sus usuarios a contratar el móvil con ellos y así tener todo “unido” en una misma factura.

¿Cuál es el operador más débil?

Resulta muy complicado decir un nombre, ya que cada uno juega las cartas que tiene. En el caso de ONO es la red de fibra óptica que más extendida está a día de hoy aunque Movistar comienza a recortar terreno son su FTTH. Orange apuesta por sus subvenciones de dispositivos móviles, algo que hasta ahora la ha valido para conseguir usuarios. Vodafone ha comenzado sus andanzas con los 20Mbps en cobertura directa y con su oferta combinada y Jazztel dentro de poco comenzará a instalar las primeras líneas de fibra y cuenta con un número bastante significativo de clientes con VDSL.

Por lo tanto, todo dependerá en que cada uno sepa jugar sus cartas y adaptarse a las tendencias de los usuarios en cada momento.

Y tú, ¿qué operador crees que es el más débil? ¿Desaparecerá alguno? 

Artículos de interés:


Noticias relacionadas