La Agencia Espacial de Japón ha sido comprometida

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Continuamos con los problemas de seguridad que durante todo este año, y con más frecuencia durante la segunda mitad, han afectado a una gran cantidad de instituciones  y empresas. En muchos caso únicamente se trató de un robo de datos pero en otro, se produjo una fuga de información. Como ha sido el caso ahora de la Agencia Espacial de Japón que ha visto como un malware ha sido capaz de robar datos del diseño de prototipos.

Los responsables de seguridad aún siguen buscando el motivo que ha provocado que suceda ésto.

Aunque parezca sorprendente, este tipo de casos son mucho más frecuentes de lo que uno puede pensar, y es que el espionaje industrial está a la orden del día, sobre todo en países de Oriente Medio y Asia. En este caso, se han filtrado una cantidad de documentos relacionados con la fabricación de cohetes de la Agencia Espacial de Japón.

Todo indica a que un malware localizado en uno de los equipos que forman la red LAN ha sido el causante de que se produjera esta filtración. Pero, ¿cómo ha llegado el malware a dicho equipo?

Se desconocen de las causas reales

Desde un dispositivo de almacenamiento externo hasta el acceso a una página infectada con el virus. Éstas son dos de las hipótesis que más fuerza toman para los responsables de seguridad del Centro Espacial de Tsukuba, que es donde se ha localizado la infección. El virus fue detectado el día 21 del mes pasado y después de haberlo eliminado, se ha realizado una auditoria para encontrar más amenazas en otros equipos.

Robo y recopilación de datos

Aunque también se desconoce la fecha exacta desde la que el virus lleva en el sistema, los responsables han estimado que desde hace una semana, el malware recopilaba información para posteriormente enviarla a un servidor remoto de propietarios desconocidos.

Desde Tsukuba creen que todo se trata de un espionaje de material industrial y ue además, uno de sus empleados haya podido ser sobornado y haber instalado el virus en dicho ordenador, aunque tampoco descartan que los ciberdelincuentes hayan aprovechado un agujero en la red y en el equipo para instalar el virus.

Por último, añadir que la Agencia Espacial de Japón también se encargan del desarrollo de material militar, por lo que ahí podríamos tener la razón del robo.

Artículos de interés:

Fuente | Alt1040