Whatsapp: ¿el principio de un fin?

Escrito por Adrián Crespo
Android
5

Aprovechando las especulaciones que se han distribuido a lo largo de la semana sobre el cambio hacia una modalidad de pago que abarcaría el uso total del programa de mensajería para dispositivos móviles, en RedesZone.net hemos querido analizar la existencia de Whatsapp a corto plazo y si los responsables del servicio han tomado las decisiones adecuadas para el servicio.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Es probable que a medio-corto plazo desaparezca?

En primer lugar vamos a tratar los problemas que tiene a día de hoy el servicio, y es imposible dejar de  mencionar los problemas de seguridad y de funcionamiento que sigue teniendo Whatsapp: mensajes que no llegan a llegan tarde, problema con los estados de los usuarios, conversaciones que pueden ser interceptadas y que no están cifradas ( o por lo menos hasta no hace mucho tiempo).

Todo parece indicar que los responsables y creadores de esta aplicación se encontraron con el éxito “sin querer” y no han sabido adaptarse a las necesidades de una aplicación que a día de hoy es utilizada por millones de personas.

Nuevas funcionalidades

Se trata de algo de lo que ha carecido Whatsapp. Comenzó como un programa de mensajería instantánea y el problema es que sigue siendo sólo eso. La competencia entre aplicaciones que empiezan a surgir comienza a apretar en exceso a los creadores de la misma que parece, que están cruzados de brazos sin tener pensado hacer nada. Y es que ahora mismo, cualquier aplicación que aparezca, como el propio Line, tiene la función de hacer videollamadas y muchas más que los responsables de Whatsapp no quieren o no han podido incorporar (nos decantamos más por la primera).

¿El principio de un fin?

Así es como hemos titulado nuestro artículo y tal vez ese podría ser el resumen perfecto de la situación que está viviendo: muchos usuarios molestos con el funcionamiento de la aplicación y con los problemas frecuentes que deben hacer frente. Todo ésto provoca que los usuarios comiencen a buscar alternativas en otros programas que van apareciendo. Por lo que todo parece indicar que el programa acabe perdiendo cuota de mercado en favor de otra aplicación con mejores prestaciones.

¿Renovarse a morir? ¿Crees que Whatsapp dejará de ser utilizado por lo usuarios?

Artículos de interés:


Continúa leyendo
  • Klatooine

    Whasap es un ente curioso, existia bastante antes de ser famoso (como suele ser costumbre) y la verdad, es que, como muy bien decís, no ha sufrido importantes cambios desde que salió.
    Es una aplicación que funciona mal, pero mal de cojones, que ha tenido bastantes toques de atención por su mal funcionamiento de compañías serias como Apple, que tiene a compañías como Nokia jodidas (whasap va mal en windows phone, quien a día de hoy se compra un movil en el que whasap no va bien? y con bien me refiero a menos mal…), y que todos los cambios que han hecho han sido chapuzas (recordemos el cifrado que se rompió a las pocas horas de ser publicado).
    Además, no contentos con que el cifrado sea una mierda, la autenticación es peor incluso, usan algo así como un MD5 de tu IMEI al revés de password, ¿no suena muy seguro verdad?
    Sobre que no incorpore nuevas funcionalidades, esto me parece más un punto a favor que un punto en contra. Whatsapp es una APP de mensajería, y nada más. Si fuese buena, sería un punto a su favor.

  • ruvelro

    Es una pena que la gente de a pie no se preocupe por la seguridad… les da igual que sus mensajes sean publicos, que se puedan leer con un simple sniffer y que no se cifren mientras tengan en el wasap a sus 2 amiguitas para estar hablando con ellas constantemente.

    Line cifra las conversaciones, incluso tiene una opción de añadir un passcode para las conversaciones locales. Aparte de la estabilidad de que dispone el servicio que raramente se cae… Y otro punto a favor es poder utilizar una misma cuenta desde el PC, tablet y movil a la vez…

    Yo creo que Line acabará teniendo buen numero de usuarios y haciendo daño a whatsapp… cosa que, de verdad, me alegraría, unos desarrolladores de software no pueden ser tan sinverguenzas….

  • smuack

    La verdad es que la campaña de marketing de coste 0 de Line ha sido muy buena, entrar en el mercado español sacando un mensaje en Whatsapp y usando a los propios usuarios como rrpp de la compañía a sido genial, un aplauso a line.

  • anónimo

    a mi me sigue pareciendo que tiran balones fuera, no negaré que el whatsapp podria mejorarse en seguridad, en que cualquiera no puede “agregarte” simplemente teniendote en su agenda, que hagan algun tipo de confirmacion remitente-destinatario, asi podras saber quien te tiene en su lista de contactos whatsapp, y los demas sabrán a si tu los tienes a ellos tambien.
    La encriptacion de mensajes, como todo, navega por la red, y si esta por una wifi, inseguridad total, la gente que se conecta a wifis “gratis” y envian datos que podrian ser “olidos” por agentes extraños.

    Pero yo que estoy detras de un volante, veo como desde la creacion de grupos de “ayuda en carretera” en whatsapp, el flash de la camara de fotos del radar de tráfico tiene mucho menos uso, que los agentes se ven con los brazos cruzados, aunque siempre pasa alguno mas rapido de la cuenta.
    Ahora alguno dira que si fuera a la velocidad apropiada de la via no tendria que preocuparme de pertenecer a esos grupos… sobran esos comentarios! cuando señores agentes usan “malas praxis” escondiendo el coche detras de un arbusto para que no puedas verlos… ni buscandolos, por tu seguridad, simple y llanamente con afan recaudatorio al 100%… que pongan radares fijos, y santo remedio!

    Lo dicho, la plataforma para acabar con el whatsapp ha comenzado, vivan las fabulosas ideas de nuestro gobierno!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • tricomax

      Whatsapp es el programa más lamentable de la historia de las apps para comunicarse. No tiene seguridad para considerarse una app, es un troyano de instalación voluntaria. El hecho de que la gente lo instale es una muestra del nivel de borreguismo extrremo que hay en este país. Lo de la conspiración para acabar con whatsapp ha sido la bomba colega, me parto, no se puede ser mucho más corto.