Facebook: ¿Cómo disfrutar de la red social de forma segura?

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

A pesar de que muchos piensen en una seguridad total, la verdad es que esto a día de hoy no existe y resulta muy complicado que se pueda conseguir. En dispositivos y servicios podemos encontrar datos personales que podrían o no sufrir algún problema de seguridad. Por eso, y debido a que cada día es más importante, vamos a enseñaros unas buenas prácticas que podéis aplicar cuando utilizáis la red social Facebook, y así conseguir disfrutar de ella de forma segura.

Como es bien sabido, las redes sociales se han convertido en  una pieza muy importante de nuestro día a día. En ellas mostramos a los demás nuestros gustos, aficiones, costumbres, en resumen, intercambiamos una gran cantidad de información con un gran número de usuarios. Para que nuestra información no caiga en manos de persona no deseadas, deberemos establecer un control sobre nuestro perfil y evitar que hagan publicaciones que a corto plazo nos perjudiquen.

Facebook es hoy en día la reina de las redes sociales, y también la reina de los robos de datos de los usuarios. Por ésto, para evitar que fotografías o información caigan en manos de usuarios que no queremos que accedan a este contenido, antes de utilizarla sería necesario comenzar por realizar unos pequeños ajustes en la cuenta.

Uso de una conexión cifrada

En Twitter se trata de un parámetro que viene activado por defecto desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en Facebook, aunque también esté disponible, éste no viene activado por defecto  y deberemos activarlo nosotros de forma manual.

Sin embargo, una práctica negativa que realiza la red social es la de suprimir las conexiones cifradas cuando sus sistemas tienen que soportar un volumen de datos fuera de lo habitual, a pesar de que el usuario lo tenga activado en su perfil. Afirman que haciendo ésto se gana mucho tiempo de procesamiento, pero se sacrifica la seguridad del usuario.

Cuidado con los enlaces compartidos

Por naturaleza, todos somos bastantes curiosos y seguro que muchos hemos pinchado alguna vez en alguna entrada del timeline que pertenece a un usuario conocido. Sin embargo, ese gesto puede desencadenar en una infección de un virus informático en tu equipo. A día de hoy, ni siquiera que el contenido tenga un remitente conocido garantiza que éste sea seguro.

En el caso de ver un material dudoso, lo mejor es no acceder a él.

Crear listas de usuarios

Haciendo referencia a algo que citábamos con anterioridad, es conveniente crear listas de usuarios asignando a cada una de ellas una serie de acciones que van a poder llevar a cabo sobre los datos contenidos en nuestra cuenta. De esta forma, nos cubriremos las espaldas ante posibles robos de información por usuarios que ni siquiera tengamos en nuestra lista de conocidos.

Facebook está muy desarrollada en el ámbito de la privacidad y seguridad de los contenidos de las cuentas, pero el principal problema es que estas configuraciones han sido muy poco fomentadas por los responsables de la red social.

¿Dónde he tengo la sesión iniciada?

Resulta muy cómodo tener la sesión iniciada en e terminal móvil o la tableta, a la vez que la tengo iniciada en el ordenador y hablo por el chat de la red social. Sin embargo, ésto se puede llegar a convertir en un problema si no controlamos donde hemos iniciado sesión en Facebook ya que, en muchos casos, sobre todo si hablamos de dispositivos móviles, la sesión se queda iniciada y no se cierra.

Lo mejor en estos casos es únicamente utilizar los dispositivos propios y no los de otros usuarios.

Los permisos de las aplicaciones

Se están convirtiendo en una parte fundamental dela red social, pero también en un peligro para la información de los usuarios. Debemos vigilar que aplicaciones tienen acceso a nuestros datos de perfil y que datos manejan concretamente, para así poder evitar sustos y que éstas faciliten información a terceras persones.

Artículos de interés: