Fibra óptica: Transferencia de datos a 399Gbps

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Que la tecnología y las prestaciones de los equipos avancen a pasos agigantados es algo que no podemos evitar. Así lo podemos comprobar gracias al nuevo récord que han alcanzado en unas pruebas de laboratorio realizadas en una universidad estadounidense. Se trata de una transferencia realizada utilizando tres cables de fibra óptica. El resultado ha sido una velocidad de 399Gbps, superando con creces el récord que fue establecido el anterior año.

Pero hay que aclarar que el récord establecido el año pasado fue utilizando un único cable de fibra óptica y se obtuvo una velocidad de 186Gbps, algo que no está nada mal. En este caso, los investigadores también quisieron probar suerte haciendo uso de un cable y el resultado fue de 187Gbps, superando ligeramente el anterior récord.

A continuación os dejamos un gráfico con el esquema de conexiones que se ha utilizado para alcanzar la velocidad.

Pero todo ésto no va a quedar aquí.

Aspiraciones del futuro

Para el año que viene se tiene pensado alcanzar una velocidad de 1Tbps en condiciones ideales de laboratorio y llevar a cabo otras mejoras que es probable que pronto se puedan ver en los equipos domésticos y en las centrales telefónicas a las que estamos conectados.

Mientras tanto, en nuestros hogares continuamos con conexiones ridículas.

España entre los peores

A día de hoy los países que disfrutan de mayor velocidad con los ubicados en América del Norte  y los países del norte de Europa. Mientras tanto, en España nos encontramos aún muy lejos de este tipo de conexiones y de los precios que estos sitios tienen por un servicio de banda ancha.

Aunque ahora parece que este tipo de conexiones empiezan a repuntar con la fibra óptica de Movistar y de ONO, además de las cableras locales, lo que hay que decir es que la media de velocidad en España es muy inferior incluso a los 30 megas.

Artículos de interés: